Temas Variados / Conflictos De Competencia Judicial Derecho Internacional Privado

Conflictos De Competencia Judicial Derecho Internacional Privado

Ensayos de Calidad: Conflictos De Competencia Judicial Derecho Internacional Privado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  nows666  01 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 9145   |   Páginas: 37
Views: 775

EL SISTEMA CONFLICTUAL

ANTECEDENTES DEL SISTEMA CONFLICTUAL MEXICANO

Los países hispanoamericanos tienen en lo general antecedentes comunes, en la medida en que el derecho español de la edad media quedaron en su gran mayoría subsistentes aun después de la independencia de dichos países de la corona española. En la elaboración de los códigos civiles de los países hispanoamericanos influyeron de manera decisiva tanto el código franses de 1804 como el proyecto de código de garcia goyena de 1851. Mientras que en mexico tanto el código de 1870 como el código de 1884 mantuvieron durante el siglo pasado las disposiciones conflictuales de los códigos antes citados; en sudamerica especialmente el código civil chileno de 1855influyo de amnera decisiva para el resto de los sistemas jurídicos del subcontinente tuviesen un giro en materia conflictual hacia una onceptcion territrialista.

En mexico durante el siglo pasado tanto la doctrina como la jurisprudencia tuvieron un amplio desarrollo. Sin embargo con motivo de la exedicion del código vcivil de 1928 que entro en vigor en 1932 se suscito un cambio diametral en el sistema conflictual mexicano hacia una concepción territorialista. Las razones de este cambio, pueden ser varias:

1.- por unap arte factores de orden publico y social, derivados del proceso revolucionario y de las intervenciones y reclamaciones extranjeras.

2.- por otro lado la falta de arraigo en la doctrina mexicana de concepciones estatuarias.

La disposición clave en el código vicil de 1932 que muestra la idea territorialita que se le imprimió es la del articulo 12 de dicho código, el cual establece: “ "Las leyes mexicanas, incluyendo las que se refieren al estado y capacidad de las personas, se aplican a todos los habitantes de la República ya sean nacionales o extranjeros, estén domiciliados en ella o sean transeúntes.” .

De esta manera, a partir de la entrada en vigor de este código, disminuyeron sensiblemente la doctrina y sobre todo, la jurispru

encia mexicana.

DOCTRINA

Entre los principales autores que han escrito soble el sistema conflictual pueden mencionarse a:

• Robert Elstevaa Ruiz (1932)

• Eduardo Trigueros (1938)

• Guillermo Gallardo Vazquez (1943)

• Jorge Aurelio Carrillo (1965)

• Jose Luis Siquerios (1945)

• Y finalmente Carlos Arellano Garcia (1974 y reeditado en 1976)

Según Eduardo Reigueros todo estado es independiente y soberano dentro de los limietes de su terrirorio: “la ptestad normatva de cada estado alcanza únicamente hasta donde empieza la potestad de otro sistema autónomo de derecho positivo”, asi la aplicación de las normas jurídicas de un estado en el territorio de otro se puede dar única y exclusivamente por la voluntad autónoma de este ultimo”. El autor rechaza el principio de la : “absoluta territorialidad de la ley”, pues ello resultaría contrario “al espirut de utilidad y de justicia” que es precisamente lo que obliga a admitir la aplicación normativa extranjera.

Jose Luis Siqueiros por s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados