ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Basicos De La Informatica


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?

Informática es una palabra de origen francés formada por la contracción de los vocablos:

INFORmación y autoMÁTICA

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento racional y automático de la información.

La Informática Como Disciplina

Esta disciplina nació en la primera parte de la década de 1940 con la conjunción de la teoría de los algoritmos, lógica matemática y la invención de la computadora electrónica con programa almacenado.

La computación extiende sus raíces profundamente en la matemática y en la ingeniería. La matemática aporta análisis al área, mientras que la ingeniería aporta diseño. La disciplina posee su propia teoría, su método experimental y su ingeniería.

Dentro de la disciplina se identificas 9 sub-áreas de conocimiento:

• Estructuras de Datos y Algoritmos

• Lenguajes de Programación

• Arquitectura

• Computación Numérica y Simbólica

• Sistemas Operativos

• Metodología e Ingeniería de Software

• Bases de Datos y Búsqueda de Información

• Inteligencia Artificial y Robótica

• Comunicación Humano-Computadora

La Informática Como Ciencia

Por sus características, la Informática puede concebirse como ciencia teórica y como ciencia de carácter empírico sobre los fenómenos relacionados con la información y la computación.

Como ciencia teórica se centra en la teoría de la compatibilidad y como ciencia empírica, sus hipótesis pueden ser refutadas por la realidad. La teoría de la compatibilidad, está íntimamente relacionada con las matemáticas y su concepto clave es el concepto de algoritmo. Explora la naturaleza de los problemas que son accesibles a la mente humana y los clasifica en clases: los demostrablemente irresolubles y los resolubles que admiten un algoritmo para su solución.

La Informática como Tecnología

Un determinado cuerpo de conocimientos es una tecnología si y sólo si:

• Es compatible con la ciencia coetánea (que coincide en edad, plazo o tiempo con otro) y es controlable por el método científico.

• Se emplea para controlar, transformar o crea r cosas o procesos, naturales o sociales.

Es decir, la tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organiza do, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.

CONCEPTOS BASICOS

Información: De una manera informal, podemos considerar la información como un conjunto de datos ordenados que nos aportan conocimiento sobre las cosas.

La Computadora

Es un equipo capaz que puede aceptar datos de entrada, puede efectuar con ellos operaciones lógicas funciones lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida, todo esto lo hace sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en el propio computador.

Se entiende por operaciones lógicas funciones tales como comparar ó seleccionar.

La diferencia fundamental de la computadora respecto a otras máquinas que realizan un tratamiento automático de la información (como las calculadoras) se encuentra en la propia definición: el proceso lo controla el programa y no un operador humano. Existen otras diferencias adicionales:

• Puede realizar las seis operaciones elementales de tratamiento de la información.

• Gran velocidad de tratamiento de la información.

• Gran potencia de cálculo aritmético y lógico.

• Puede guardar los programas y datos necesarios para la resolución de cualquier problema.

• Puede comunicarse con las personas y con otras máquinas para recibir y emitir datos.

Una computadora puede considerarse como un sistema, cuyas salidas o resultados son función (dependen) de sus entradas, constituidas por datos e instrucciones.

Hardware

Es un término proveniente del inglés definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot.

En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy). En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

TIPOS DE HARDWARE

1. Hardware de un Servidor:

Se clasifica generalmente en básico y complementario, entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario, como su nombre indica, sirve para realizar funciones específicas (más allá de las básicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones aritmetilógicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com