ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo técnico Escolar


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 27

El Consejo Técnico Académico

El Consejo Técnico Académico se constituye como el órgano de excelencia de las escuelas, para garantizar el ofrecimiento de una educación de buena calidad, mediante la participación consiente y decidida de todos los docentes que la conforman.

Es un órgano colegiado de carácter consultivo e interdisciplinario, integrado por personal docente, que mediante un esquema participativo, propone estrategias alternativas para el mejoramiento de la calidad educativa.

Rasgos distintivos del Consejo Técnico Académico

- Integrada por docentes.

- Propositiva.

- Participativa.

- Órgano colegiado.

- Consultiva.

- Diseña estrategias para el mejoramiento educativo.

- Función integradora.

- Órgano de apoyo académico a la dirección.

- Dinámica y prospectiva.

- Sólidos principios de ética, identidad y vocación.

- Interdisciplinaria.

- Espacio académico que permite el debate respetuoso en un amplio contexto de libertad de expresión.

Objetivo del Consejo Técnico Académico

Promover la participación sistemática de los docentes, en un marco de interdisciplinariedad, que permita la generación de propuestas alternativas, que coadyuven al mejoramiento de la calidad educativa.

Funciones del Consejo Técnico Académico

• Fungir como un órgano asesor y de apoyo académico ante la dirección del Centro.

• Analizar el Programa Operativo Anual de actividades del Centro, de acuerdo con los lineamientos establecidos y proponer las modificaciones que resulten en el área académica.

• Opinar sobre los Programas de Desarrollo Institucional a mediano y largo plazo conforme a los objetivos del Centro, de acuerdo con los lineamientos establecidos y proponer las modificaciones procedentes en lo referente al aspecto académico. Proponer sistemas de control y evaluación para los proyectos y programas de operación e inversión del Centro, de acuerdo con las disposiciones que emita la Dirección General.

• Proponer estrategias para la ejecución, opinar a la Dirección del Centro en la formulación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos institucionales, académicos, investigación de vinculación, y producción de los mismos.

• Analizar las necesidades técnicas y de recursos que se requieran para el cumplimiento de las labores académicas del Centro y proponer alternativas de atención.

• Analizar y emitir sugerencias acerca de los problemas de carácter técnico pedagógico, social, administrativo y disciplinario que le presente la dirección.

• Proponer estrategias para la participación del Centro en actividades sociales, culturales y en todas aquellas que propicien la superación personal de docentes y estudiantes. Proponer acciones y prioridades para vincular la operación del Centro con el Sector Productivo de Bienes y Servicios.

• Proponer la realización de acciones de intercambio para la prestación de los servicios de asesoría técnica especializada y de experimentación tecnológica entre el Centro y el Sector Productivo de Bienes y Servicios de la región.

• Opinar sobre las necesidades de capacitación y la asistencia técnica que requiera el sector rural en la zona de influencia del Centro y proponer las prioridades para su atención.

• Proponer la realización de acciones de intercambio de tecnología y experiencias productivas exitosas entre el Centro y los organismos e instituciones relacionados con las actividades del Centro.

• Plantear estrategias de financiamiento para el desarrollo de las actividades de vinculación con el sector productivo de bienes y servicios.

• Proponer las adecuaciones necesarias a los contenidos temáticos y prácticos para resolver necesidades sentidas por el sector productivo de acuerdo a la vocación de la zona de influencia del Centro.

• Opinar sobre la aplicación de los lineamientos emitidos por la Dirección General y revisar los procesos de promoción docente y los estímulos al desempeño del personal docente, entre otros y emitir sus observaciones correspondientes.

• Proponer a los sinodales que fungirán como jurado en el examen profesional titulación, así como el lugar, fecha, y hora para la realización del mismo.

• Interpretar la política educativa de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, en el marco de la Reforma Curricular de la Educación Media Superior, implementar las acciones pertinentes para su aplicación y evaluación correspondiente.

• Integrar condiciones interdisciplinarias para la evaluación periódica de los planes y programas de estudio de formación, capacitación docente y directiva del Subsistema de Tecnológico Agropecuario, en su caso los cambios para su aplicación práctica.

• Difundir información de tipo pedagógico que sea de apoyo para el mejor desempeño de labor educativa.

Organización del Consejo Técnico Académico

El Consejo Técnico Académico por su área de atención, se organiza en comisiones académicas y éstas, a su vez, en subcomisiones y grupos de trabajo específicos. Los grupos de trabajo, entre otras variantes, atenderán la evaluación de los contenidos de las diversas asignaturas que conforman los planes de estudios vigentes.

Por sus etapas de realización, el trabajo del Consejo Técnico Académico se clasifica en:

a) Planeación del proceso educativo.

b) Seguimiento del proceso educativo.

c) Evaluación del proceso educativo.

Por su estructura, el Consejo Técnico Académico funcionara mediante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com