ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Escolares De Participacion Social


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los consejos escolares de participación social?

Los Consejos Escolares de Participación Social son figuras creadas con la promulgación de la Ley General de Educación 1993. Estos Consejos Escolares surgieron a partir de la necesidad que el Gobierno Federal tuvo para hacer partícipes a las escuelas en la búsqueda de soluciones de las necesidades sociales presentes en los procesos sociales de la comunidad.

Las escuelas, siendo una instancia de flujo del conocimiento por excelencia, permiten generar un análisis más profundo y crítico de los problemas que surgen en la comunidad. El binomio familias-escuela permite vislumbrar posibles soluciones conjuntas de situaciones escolares y sociales que competen en su solución a toda la sociedad civil.

Por lo tanto, los Consejos Escolares de participación social son la instancia de consulta, colaboración, apoyo, gestoría e información de cada escuela de educación básica.

La importancia de los Consejos Escolares de participación social en un centro educativo radica en:

 Impulsar la participación de la sociedad en el mejoramiento físico y material de la escuela, sin demeritar la labor que en este orden le corresponde desempeñar a las autoridades educativas y a las Asociaciones de Padres de Familia.

 Fortalecer la organización de la escuela y su participación en el desarrollo de la comunidad, a fin de elevar la calidad de la educación.

 Propiciar y orientar la participación de las familias en la educación de los niños y jóvenes.

 Revalorar socialmente la función educativa proponiendo estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos, personal de apoyo, administrativo y manual de la escuela.

 Generar canales y medios de comunicación e información acerca del quehacer educativo y fomentar en la sociedad el interés y conocimiento de la problemática educativa escolar, así como las necesidades de recursos materiales y financieros de la escuela, a fin de contribuir con las acciones que posibiliten alternativas de solución.

El Consejo Escolar se integra por:

• El Director de la escuela, quien fungirá como presidente (No necesariamente)

• El Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa correspondiente.

• Un representante de la organización sindical de los trabajadores de la Educación, que será el delegado sindical en el plantel escolar.

• A invitación del presidente del Consejo Escolar:

a) Un ex-alumno, que muestre interés por el desarrollo y progreso de la Escuela.

b) Tres padres de familia electos en Asamblea General de la Asociación de Padres de Familia respectiva.

c) Un representante de la comunidad donde se encuentra establecida la institución educativa que se haya destacado por su interés en asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com