ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica De La Administración Pública Federal Y Reglamento Interior De La Secretaría De Economía. Una Visión Conjunta.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Una visión conjunta.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Una visión conjunta.

Para el análisis del tema de este ensayo, hay que recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (CPEUM) es la primera de norma del ordenamiento jurídico: de carácter fundamental, reflexionemos que es la expresión fundacional configurada por un sistema entero que en ella se basa; esto quiere decir que la Constitución tiene un valor normativo vinculante y directo, que rige todas las acciones del Estado y los encargados de establecerlas.

En cuanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) es un ordenamiento jurídico que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias y es la que se dicta para organizar a los poderes de la unión o para desarrollar derechos constitucionales. Por último el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, es una norma jurídica de efectos generales emanado por el órgano representativo de la rama ejecutiva ( Administración Pública), realizándolo en ejercicio de su competencia, teniendo como finalidad la de desarrollar los contenidos expresos en la ley sin alterar el propósito y razón de la misma.

En consecución de lo dicho anteriormente:

En México el artículo 80 de nuestra Constitución Política, establece que el Poder Ejecutivo de la Unión recae en un sólo individuo, al que se le denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, el cual, a su vez, será el órgano superior en la jerarquía administrativa, al tiempo que representará al Estado mexicano, es este el artículo del cual se desprende la creación de la LOAPF.

Por su parte el artículo 90 de la CPEUM, establece que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal, de igual manera se estipula en la LOAPF, dicha ley, distribuirá lo concerniente a temas administrativos de la Federación a cargo de las Secretarías de Estado y departamentos Administrativos; al tiempo que se definirán las bases generales para la creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Es importante entender lo establecido en el artículo 90 de la CPEUM, así como en el artículo 1° de la LOAPF, en donde la centralización administrativa consiste en la facultad de ciertos funcionarios para decidir en los asuntos de mayor relevancia, es decir, la administración centralizada es una pirámide en donde el Presidente de la República ocupa la parte más alta, y de ahí hacia abajo, se encuentran los Secretarios, Subsecretarios, Oficiales Mayores, etc.

Cabe hacer mención que la descentralización administrativa actual en México, es una técnica de organización jurídica de un ente público que integra una personalidad a la que se le asigna una limitada competencia territorial, con determinada autonomía, sin dejar de formar parte del Estado.

Para que la Administración Pública Federal pueda organizar y desarrollar las actividades encomendadas por su norma jurídica predecesora (CPEUM), debe de auxiliarse de algunas dependencias, como lo menciona en su Ley Orgánica: “Artículo 2.- En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada: I. Secretarías de Estado, y II. (Derogado) III. Consejería Jurídica…”; de acuerdo a la LOAPF se contará con 16 Secretarías y una Consejería Jurídica, entre ellas la Secretaría de Economía la cual tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com