ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Conocimientos Logico Matematicos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

En la construcción de los conocimientos lógico-matemáticos se deben tomar en cuenta ciertas características que poseen los alumnos para que lleguen a construir un conocimiento significativo, partir de las experiencias concretas concebidas como conocimientos previos, sustentado en abstracciones sucesivas, partiendo de de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos. A manera que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos llegando a deducir el conocimiento físico matemático creado en la mente del niño, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y el maestro, dependiendo el éxito de esta disciplina en la medida del diseño de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas en la interacción con los otros.

El conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño.

Los intentos fallidos o los errores de los alumnos al resolver un problema, forman parte de su proceso de aprendizaje y pueden ser aprovechados para que, a partir de ellos, avancen en sus conocimientos.

Si para resolver un problema el maestro entrega el material a los alumnos y les indica la manera en que deben utilizarlo, éstos aprenderán a seguir instrucciones, pero muy probablemente no podrán comprender por qué tuvieron que realizar dichas acciones con el material. En cambio, si plantea el problema a los alumnos, les entrega el material y les da libertad de usarlo como ellos quieran para encontrar la solución, los niños tendrán que poner en juego sus conocimientos sobre la situación planteada, echar mano de experiencias anteriores y utilizar el material como un recurso que les ayude a resolver el problema.

De esta forma, los alumnos comprenderán el tipo de acciones que tienen que realizar con el material para resolver el problema y descubrirán propiedades y características que con sólo manipularlo quizá hubieran pasado inadvertidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com