ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Indicadores Ambientales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  5.289 Palabras (22 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 22

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL ESTADO BOLÍVAR.

RESUMEN

Los problemas y desafíos de sostenibilidad que enfrentan los países son complejos, es necesaria la construcción y monitoreo de políticas públicas basadas en evidencias, donde se diseñen indicadores que muestren dinámicas ambientales, y sus interrelaciones con las dinámicas sociales y productivas, para mejorar procesos de decisión, formulación e implementación de lineamientos que sustenten una gestión equilibrada. Bajo esta premisa se inicia la construcción de Indicadores Ambientales para Venezuela y estructurar Indicadores de Desarrollo Sustentable, tema incluido en el Plan Estratégico del Instituto Nacional de Estadísticas. El INE-Bolívar, durante el 2008, comienza a trabajar, conjuntamente con instituciones públicas de la región, la construcción de indicadores ambientales, donde se evalúan procesos productivos de diversos sectores, efectos sobre sistemas ecológicos, medidas adoptadas, la existencia y generación de datos. Se plantearon como objetivos la conservación, preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la incorporación de estos principios dentro de las políticas ambientales. La metodología aplicada fue la estandarizada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en la Construcción de indicadores de Desarrollo Sostenible y Ambientales. Se obtuvo 34 indicadores ambientales para los subtemas: Agua, Agropecuario, Pesca, Desechos Sólidos, Forestal y Aire. El levantamiento de datos, generación de estadística ambiental y utilización de indicadores ambientales en la gestión pública es uno de los mayores retos en el trabajo de construcción de indicadores ambientales, además del compromiso por parte de las personas que direccionan estas instituciones en la implementación, actualización, uso y continuidad de esta importante herramienta de la Gestión Ambiental en Venezuela.

Palabras Clave: Indicadores Ambientales, Instituto Nacional de Estadísticas, Políticas Ambientales, CEPAL.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela desde el año 2006 se comenzó a trabajar en la construcción de los indicadores de Desarrollo Sustentable, donde se hace referencia a los cuatros aspectos que rigen o en los que se basa el marco referencial:

 Interinstitucionalidad y Gobernabilidad

 Producción Económica

 Equidad Social

 Sustentabilidad Ambiental

La construcción de Indicadores de Desarrollo Sustentable necesita tener establecidos Indicadores Económicos, Sociales y Ambientales. En Venezuela los Indicadores Económicos son llevados a través del Banco Central de Venezuela y la Estadística Social se genera por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ejecutivo Nacional considero pertinente que el INE se convierta en el ente rector de los Indicadores Ambientales a nivel nacional, asumiendo el liderazgo del proceso de construcción de la Estadística Ambiental en los Estados de Venezuela con mayor presencia de Recursos Naturales.

En la actualidad son pocos los procesos que incluyen el monitoreo y generación de data ambiental dentro de la gestión en Venezuela, insumos básicos para la construcción de Indicadores. El Instituto Nacional de Estadísticas, a través de la Gerencia de Estadísticas Ambientales se ha planteado la tarea de la Construcción de los Indicadores de Sostenibilidad y Ambientales para Venezuela, partiendo de los datos existentes en cada Estado.

El Estado Bolívar, conjuntamente con el Estado Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital, sirven de modelo para la implantación de la metodología de construcción de Indicadores Ambientales, estandarizada en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, por la Comisión Económico para America Latina (CEPAL), como primera fase en la definición de los Indicadores de Desarrollo Sustentable para Venezuela.

Tal como lo estipula la metodología de la CEPAL, se realizó la capacitación del personal de las diferentes Instituciones participantes, con el fin de unificar criterios y estrategias en el trabajo de definición e implantación de los primeros Indicadores Ambientales para el Estado Bolívar, los cuales parten de la necesidad de conocer como las actividades humanas han incidido en los diferentes componentes del Ecosistema, si los controles ambientales se han realizado de acuerdo a lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental o a través de los planes de adecuación.

Los Indicadores Ambientales en el Estado Bolívar se construyeron sobre la base de la conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los Recursos Naturales, a través de estas herramientas se puede evidenciar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en Venezuela, realizar seguimiento a los diferentes proyectos de desarrollo en el Estado.

OBJETIVOS

La idea principal de la investigación fue construir Indicadores Ambientales para el Estado Bolívar, donde se evalúo la data existente de acuerdo al subtema a tratar, se realizó la jerarquización de los IA con respecto al recurso natural utilizado para los desarrollos y su importancia en la cotidianidad de la población y se trazaron estrategias intra e interinstitucionales para la creación de los IA en el Estado Bolívar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo sostenible presento el informe originalmente llamado “Nuestro Futuro Común” mejor conocido como Informe Brundtland, donde se masifica el concepto de desarrollo Sostenible y se vinculan los procesos sociales, económicos y ecológicos implementando una visión de igual valor e importancia asociado hacia los principales componentes, dándoles a su vez la ubicación horizontal dentro del contexto de sistema. Desde la cumbre ambiental realizada en Rio de Janeiro (1992), se manejan términos, definiciones y posibles métodos para la definición de indicadores ambientales y de sostenibilidad. Bien cita el Principio10:

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com