ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Diagnostico Con Una Vision Transdisciplinaria Y El Rol De Cada Especialista En La Construccion Del Diagnostico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre – Estudios Jurídicos

Aldea Dr. Vicente Lecuna

Sección 1401

Estado y Resolución

de Conflictos.

Prof. Abog. Mireya Ruiz

CONTENIDO

1. Concepto

2. Síntesis Histórica

3. Naturaleza de las Medidas Cautelares

4. Ámbito de las Medidas Cautelares

5. Características

6. Clasificación

7. Efectos de las Medidas Preventivas en Relación al Solicitante

8. Medidas Cautelares en el Derecho Compartido

9. Clases de Medidas Cautelares

10. Clases de Medidas Cautelares

9. Bibliografía

Estado y Resolución de Conflictos

1. Concepto

De acuerdo al Código de Procedimiento Civil Venezolano en el Campo Jurídico se entiende como Medidas Cautelares aquellas que el Legislador a dictado con el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en su derecho, también se les ha determinado como precautelativas, asegurativas o provisionales. La finalidad primordial es la evitar que la parte perdidosa haga (nugatorio) y estéril el tiempo del adversario, el cual podría encontrarse con la situación de que su victoria en la Litis no pueda materializarse, por no haber con que, quedándole solo una sentencia a su favor, pero ningún bien del perdidoso del cual cobrarse para hacer efectiva su pretensión; bien sea por que este se insolvente, real o fraudulentamente ó porque de una u otra manera a ocultado sus bienes para eludir su responsabilidad procesal.

2. Síntesis Histórica

En el Derecho Romano, no se conocían las medidas cautelares, como se conciben en la actualidad, sin embargo contaba con ciertas instituciones parecidas, que cumplían con similares objetivos en relación a lo establecido hoy en día.

La Pignori Capio:

Era un procedimiento que consistía en la toma por el acreedor como garantía de determinados bienes del deudor, con el objeto de constreñirlo al pago de su deuda. Constituir una de las acciones de la ley ejecutiva del procedimiento procesal de las Legis Actiones toma de un objeto, realizada por el acreedor de entre los bienes del deudor, como ya hemos dicho, era un medio de coacción que usaba el magistrado en virtud de su imperium para embargar bienes a quienes desobedecían su mandato.

Los Legis Actiones, fueron reemplazados por el Procedimiento Formulario, en el cual, el magistrado redacta un documento pequeño en presencia y con la colaboración de las partes en el cual se concretaban las pretensiones del acreedor y del demandado en el litigio y se indicaba al juez la cuestión a resolver otorgándole poder para juzgar. Finalmente en el Derecho Romano trabada la Litis con la contestación, la cosa litigiosa no podía ser enajenada, destruida, ni deteriorada, debía entregarse en el mismo estado en que se encontraba al inicio de la contención es aquí donde se encuentra la similitud con las medidas preventivas actuales particularmente con la Prohibición de Enajenar, gravar y con el secuestro. También encontramos en el precepto del Derecho Español aspectos relacionados con este temor ye que eran de aplicación en Venezuela durante la Colonia, sujetas a la Legislación Española.

Venezuela en función de Republica dicto en 1836 el primer Código Procesal, el cual contenía un titulo denominado de las incidencias donde se comprendían las excepciones dilatorias, recusación de funcionarios, competencias, secuestro judicial y arraigo, tercerías, cesión de bienes y de la espera y quita, era una disposición del Código Arandino que sirvió de base a la futura Legislación Procesal que sometido a reiteradas modificaciones (1873-1897, 1916-1987) podríamos decir conllevarnos a las Medidas Cautelares de hoy.

3. Naturaleza de la Medidas Cautelares

Son de Naturaleza Jurídica gozan de autonomía por que no son dependientes en su esencia del proceso de cognición ni del de ejecución.

La instrumentalidad constituye la naturaleza jurídica de la medida cautelar

Para la doctrina el proceso cautelar sirve de forma inmediata a la composición procesal de la Litis, pues su finalidad es la garantía del desarrollo o resultado de otro proceso del cual saldrá la compocision definitiva.

4. Ámbito de las Medidas Cautelares

Resulta difícil delimitar las fronteras de las providencias cautelares solo se puede vislumbrar su justa dimensión dentro del ordenamiento jurídico procesal para determinar la naturaleza jurídica o una función jurisdiccional distinta. Tiene autonomía respecto a los proceso ejecutivos y declarativos, la actuación de la ley en los mismo puede asumir tres formas: cognición, conservación (función cautelar) y ejecución (enseñanza Chiovendiana)

5. Características de las Medidas Cautelares

Instrumentalidad:

Característica principal que según Calamandrei, consiste en la ayuda de precaución anticipada y provisional de una providencia principal. La Providencia Instrumento, interviene el asunto a la espera que definitivamente lo intervengan la providencia subsecuente.

La Instrumentalidad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com