ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Y Reconstruccion Del Saber


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  3.264 Visitas

Página 1 de 3

Construcción y reconstrucción del saber.

¿Qué es el saber pedagógico?

El saber pedagógico es el conocimiento construido por los docentes ya sea de manera formal e informal donde transmiten sus valores, actitudes, ideas y experiencias que van de la mano con los procesos institucionales y curriculares que deben estar en continua construcción y reconstrucción para el mejoramiento de la formación.

¿Porque buscar el mejoramiento de la formación?

Porque la formación es aquella que reconoce que el hombre se desarrolla, se forma y se humaniza pero no de una manera exterior y superficial sino de una manera interior que lleva al sujeto a comprender la libre expresión del pensamiento. Por lo tanto se entiende que la formación es lo que finalmente queda después de los conocimientos, aprendizajes adquiridos en las instituciones

la formación está constituida por 3 pilares fundamentales que toman mucha importancia en el saber pedagógico, la cual busca el maestro que quede en sus estudiantes y estos son: la universalidad, la autonomía y la inteligencia.

Aunque estos tres pilares tienen mucha importancia los factores que juegan en el saber pedagógico son muy variados ya que para poder construirlo se debe tener en cuenta el entorno, las experiencias en el campo de la docencia, la sociedad, la cultura y las necesidades requeridas en el momento y todo esto es muy importante para que cada estudiante pueda comprender de manera subjetiva ya que solo el conocimiento puede ser transmitido cuando la subjetividad de la persona se apropia de él.

El saber pedagógico es un valor agregado que debe tomar como parte de sí mismo cada docente, ya que este juega un rol muy importante alrededor del conocimiento transmitido a sus estudiantes.

El saber pedagógico es una estrategia que se debe adoptar para no caer en la rutina la cual bloquea los procesos de enseñanza , este se debe tener muy en cuenta ya que cada estudiante aprende, comprende y procesa la información de diferentes maneras por lo cual el maestro debe variar sus métodos de enseñanza.

Muchos maestros con el tiempo pierden su amor y vocación por la enseñanza cayendo en los malos hábitos y por ende transmitiendo estos a sus estudiantes dejándolos llenos de dudas sin respuestas, ya que su manera de enseñar se ha vuelto mecánica y aburrida.

Pero Como pedir buen rendimiento a los estudiantes si a través de su rol rutinario el maestro solo transmite conceptos haciendo que los alumnos sinteticen la información de una manera mecánica sin llevar a ampliar sus saberes y dejando al lado el interés de aprender y de formarse, esta es una de las problemáticas que se han apoderado de muchas instituciones ya sean colegios universidades o cualquier tipo de lugar donde se ofrezca el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com