ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Especializada


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  5.613 Palabras (23 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La arquitectura es un rompecabezas brillante, ortodoxo y original de masas combinadas con luz. Nuestros ojos fueron creados para ver las formas a la luz; la luz y la sombra revelan las formas. Cubos, conos, bolas, cilindros y pirámides son figuras primarias que la luz revela tan magníficamente. La imagen que nos dan es clara y perspicua sin indecisión. He ahí por qué son formas bellas. El objeto de las creaciones de los arquitectos, es el arte del espacio, es decir, la esencia de la Arquitectura. La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos del espacio. La ventaja de la arquitectura, su importancia es la creación de espacios, como estos pueden ser ambientados y vividos por el ser humano, son representados para su conocimiento pero solo pueden ser comprendidos por experiencia directa, por esta limitación de conocimiento surge la perspectiva en el siglo XV, esta parece expresar claramente las dimensiones arquitectónicas, a finales del XIX la fotografía suplanta a los dibujos, y a principios del XX se descubre la cuarta dimensión, consistente en representar en el mismo objeto sus diferentes puntos de vista.

ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN

Son las piezas encargadas del armazón, forma y calidad estética de un edificio, piezas íntimamente trabadas entre sí hasta su perfecta unidad dentro del conjunto, que se consigue por fusión completa de los elementos o contrastando unos con otros con entidad y valor propio. El espacio así limitado consigue definir formas internas y externas. Hay unos elementos arquitectónicos encargados de separar el volumen del ambiente que lo rodea, y otros internos de separación de plantas, de distribución, de sustentación, definidores de su aspecto y función interiores. Existen, por fin, otros de relación interna y externa: puertas y ventanas, así como los estéticos condicionados por todos los anteriores, ordenados, valorados y acentuados por la decoración y ornamentación.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA

Esta división comprende las actividades de construcción especializada, es decir, la preparación y la construcción de partes de edificios y obras de ingeniería civil. Estas actividades suelen estar especializadas en un aspecto común a diferentes estructuras y requieren la utilización de técnicas y equipos especiales. Se trata de actividades tales como la hinca de pilotes, la cimentación, la erección de estructuras de edificios, el hormigón, la colocación de ladrillo y piedra, la instalación de andamios, la construcción de cubiertas, etc. Se incluye la construcción de estructuras de acero, siempre que sus partes no sean fabricadas por la misma unidad. Las actividades de construcción especializada se realizan en su mayoría mediante subcontratación, pero cuando se trata de trabajos de construcción destinados a la reparación se suele realizar directamente para el propietario.

Las actividades de acabado de edificios y obras son las que contribuyen al acabado o terminación de la construcción, como el acristalamiento, revocamiento, pintura, embaldosado y alicatado o el revestimiento con otros materiales como el parqué, moqueta, papel pintado, etc., pulido de suelos, carpintería, sistemas acústicos, limpieza exterior, etc. También se incluye la reparación correspondiente a las actividades mencionadas.

OBJETIVO GENERAL

- El alumno conocerá los sistemas constructivos avanzados aplicables en edificaciones de grandes claros y de más de cinco niveles, contemplando la integración de los acabados y el total de los procedimientos constructivos.

ÍNDICE DE UNIDADES

Definiciones de Temas y Subtemas.

1.- Acabados

2.- Carpintería y Cerrajería

3.- Ebanistería y Pinturas

4.- Cancelería y Vidrios

5.- Jardinería

6.- Análisis de Edificios

7.- Construcción Avanzada

UNIDAD 1.- ACABADOS

Se denomina acabados de construcción a todos aquellos trabajos que se realizan en una construcción para darle terminación a los detalles de la misma quedando ésta con un aspecto estético y habitable. Algunos acabados en una construcción serían los pisos, ventanas, puertas, pintura y enyesado paredes. Los materiales que son utilizados para realizar estos trabajos pueden ser: el yeso, cerámica, madera, impermeabilizantes, pinturas, ladrillos, piezas de mampostería, etc.

Se conoce como acabados, revestimientos o recubrimientos a todos aquellos materiales que se colocan sobre una superficie de obra negra o bruta. Es decir son los materiales finales que se colocan sobre pisos, muros, plafones, azoteas, obras exteriores o en huecos y vanos de una construcción.

Los acabados de construcción tienen por función o su objetivo principal la de proteger todos los materiales bases o de obra negra así como de proporcionar belleza, estética y confort. Para llegar a su acabado final casi siempre es necesario utilizar antes otros materiales llamados acabados intermedios. Por ejemplo para colocar un piso de duela de madera o un mármol en un muro, necesitamos primero colocar un bastidor de madera a base de barrotes de polín de pino o colocar un aplanado de mortero, cemento, arena sobre el material base, en este caso un firme de concreto o un moro de tabique.

TIPOS DE ACABADOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

Acabados en Pisos, Acabados en Paredes y Divisiones, Acabados en Techos y Cielos falsos, Acabados en Puertas y Ventanas

Existen diferentes tipos de materiales de acabados y recubrimientos. Los hay elegantes, sencillos, rústicos, coloridos, brillantes, lisos, rugosos y para todos los gustos.

Los materiales varían según el tipo de acabado que se desee, pero los más empleados son: barro y cemento (tejas), mármol y cuarzo (incrustaciones), piedra artificial (acabado rústico), pastas acrílicas (texturizados), pinturas de diferentes colores.

1. Acabados en Cubiertas:

Se llama cubiertas al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, también se llama techumbre.

Tipos de cubierta

Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre si por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.

Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico y las cubiertas en forma de terraza tienen aprovechamiento o habitabilidad en las noches de las épocas más cálidas, incluso para dormir al aire libre.

A medida que se han ido mejorando los sistemas de impermeabilización, la cubierta plana se ha extendido a climas lluviosos también. Por ello la cubierta plana se ha convertido en característica de un tipo de arquitectura iniciada a principios del siglo XX en los países lluviosos del norte de Europa, llamada Movimiento Moderno, países de gran tradición en cubiertas inclinadas, donde las planas resultaban chocantes. La gran ventaja que le atribuye este movimiento, en esos países muy fríos, es el de dejar la nieve acumulada sobre la cubierta formando un "revestimiento" aislante del frío. Antes no se hacía porque el peso producían importantes problemas, con hundimientos frecuentes en las cubiertas de poca pendiente, pero el Movimiento Moderno aprovecha los mejores conocimientos sobre cálculo de estructuras y sistemas más modernos de construcción.

Cubiertas inclinadas

Cada plano que forma una cubierta inclinada se denomina faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman lima, que pueden ser limahoya (en la parte cóncava), limatesa (en la parte convexa) o lima de quiebro (entre paños con diferente inclinación). La lima superior de coronación se llama cumbrera, caballete o gallur. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada (para alejar la caída del agua de la edificación) se llaman alero o alar.

Los elementos que pueden aparecer en una cubierta, para iluminar y ventilar el interior se suelen llamar lucernarios. En cubiertas inclinadas tradicionales, pueden recibir los siguientes nombres: la beata, también llamada buharda o buhardilla; el gablete, el lucero, lucernario, lumbrera o claraboya; y la montera.

Para una mejor protección de las fachadas, las cubiertas inclinadas se prolongan más allá del plano de la fachada formando un alero o alar.

Para describir la forma de las cubiertas inclinadas se suele hacer referencia al número de faldones, a los que -especialmente en este caso- se les llama "aguas", así se habla de cubiertas a un agua, a dos, tres, cuatro o más aguas. En las cubiertas a dos aguas, los cerramientos del edificio hacia los que no vierte el agua, acaban en una forma triangular que se denomina hastial o piñón.

Cubiertas planas

El mayor problema de las cubiertas planas es que están sometidas a grandes diferencias de temperatura por lo que se deben dividir en "cuarteles", es decir secciones de tamaño no demasiado grande (se suele aceptar que tengan una dimensión máxima de 6 m en cualquier sentido), dejando una junta de dilatación entre ellas. Cada cuartel forma una especie de embudo con los bordes perimetrales horizontales y desde ellos, se forman faldones con poca pendiente hacia el punto de desagüe. En edificaciones pequeñas, se hacen al revés, de forma semejante a las cubiertas inclinadas, desaguando hacia fuera del perímetro de la edificación, pero con menor pendiente. Hay técnicas para evitar tener que hacer estas divisiones tan pequeñas, como la Cubierta invertida.

En ciertos tipos de cubiertas planas, como la llamada cubierta a la catalana, también se prolonga la cubierta fuera del plano de fachada formando un alero, en general menos saliente que en las cubiertas inclinadas.

1.1 –Impermeabilizantes Prefabricadas y comunes:

Impermeabilización prefabricados Vienen en rollos que abarcan aproximadamente de un metro de ancho por diez metros de largo y su espesor fluctúa entre los 2.8 mm hasta los 5.0 mm Después de extenderse en la superficie se adhieren a la misma con fuego de soplete, y se hace traslape de 10 cms entre lienzos. Esto quiere decir que el material queda perfectamente sellado y vulcanizado a la superficie. Se componen de hule combinado con asfalto, tienen un alma central de poliéster de alto gramaje (180 gr/m2.), o fibra de vidrio. En la parte superior tienen un acabado de hojuela mineral o gravilla de color a escoger. Pueden recibir recubrimientos pétreos como teja, loseta, ladrillo, etc.

Impermeabilizante comunes La finalidad de un impermeabilizante es impedir el paso del agua al interior de las edificaciones. Son sustancias o compuestos químicos que se utilizan para revestir cubiertas con la principal finalidad de evitar el paso de la humedad. Al ser elementos poco porosos como los silicones y resinas, limitan las filtraciones.

1.2 –Barros: El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

Piso artesanal Fachaleta de barro

Tejas: Los elementos de cubierta mas utilizados son las losas de hormigón, las planchas de fibrocemento, el aluzinc, y las tejas de barro. Existen muchas dudas y desconocimientos acerca de las tejas. Si, sobre ese mismo material muy de moda para decorar los tejados.

En cuanto al color, muchas personas piensan que esta pieza es solo roja. Pues no, hay en diversos colore, materiales y estilos. Las texturas varían y pueden ser de concreto, cerámica, barro, metálicas, plásticas, de polímeros y minerales. Todas tienen un funcionamiento: cubrir, embellecer y brindar frescura.

Pero hoy en día hay que hablar de las transformaciones y el embellecimiento que esta aportando, sin importar su tipo, a las construcciones comerciales y habitacionales. La construcción con teja aligerada es rápida, segura, funcional, cosmética, estructurada e integral. En la colocación de las tejas se emplea el cemento y otros tipos de adherentes, también con un armazón metálico o de madera pequeña y se coloca la teja de 10 a 14 libras por metro cuadrado, tanto encima del concreto como del armazón o clavadura, este método tiene un ahorro en postura de mas de un 50% en el costo normal de la colocación de las tejas.

La durabilidad de las tejas se puede decir que las tejas son eternas, cosa que resulta evidente la notable demanda en la cantidad de estos productos que han perdurado por cientos de años. Pueden ser afectadas por golpes de ramas u otros objetos que pudieran caer sobre ellas, así como el transito que pudiera haber sobre ellas por obras de mantenimiento, excepto las plásticas que no se rompen. Otro aspecto sobre el cual cabe discutir la durabilidad, es el color de las tejas.

En el caso de que hayan sido cubiertas con esmalte vitrificado, este es inerte a las inclemencias climatologías y al paso del tiempo, de forma que mantiene su coloración original por largo tiempo. No es razonable esperar que las tejas sean perfectamente iguales entre si, desde el punto de vista geométrico, aunque si lo son dentro de cierto márgenes de tolerancia.

Ladrillos: El ladrillo es muy aconsejado en la construcción, ya que proporciona un buen aislamiento e impermeabilidad, además no requiere el uso de pintura, ya que este nunca pierde su color natural, además existen otros colores de ladrillo que no es el clásico rojo. Existen varios tipos de ladrillos como son: el ladrillo de construcción, el de fachada, el refractario, los adoquines y el ladrillo antiguo o envejecido. Este último le dará una sensación de antigüedad en el área en el cual se coloque.

Los ladrillos de fachada son los mismos ladrillos macizos, estos se pueden encontrar en diversos tamaños, colores y formas.

El refractario: es diseñado precisamente para chimeneas y para construcciones que son sensibles a las altas temperaturas, ya que este tipo de ladrillo es muy resistente al calor.

Los adoquines: son losetas que son instaladas en patios, senderos y rebordes.

El ladrillo envejecido: nos da una increíble belleza estética, con lo cual nos permite levantar cerramientos exteriores, junto a una serie de características técnicas, que garantizan el cumplimiento de todos los requisitos de calidad: resistencia al agua, absorción, compresión, etc. Está elaborado con arcillas de la mejor calidad cocidas a altas temperaturas.

El de construcción: son bloques que contienen orificios los cuales sirven para ahorrar material y reducir el peso.

Por otra parte los ladrillos se pueden clasificar en tres clases diferentes que son: la clase MW, la clase SW, y la clase no weathering. Ahora bien la clase SW, la cual significa condiciones extremas, es capaz de soportar ciclos de congelación y descongelación, la clase MW, esta clase es de condiciones moderadas y posee tolerancia a la escarcha y las heladas, esta es utilizada en paredes del exterior, por ultimo esta la clase no wethering que se utiliza solamente en interiores.

Construcciones y acabados con ladrillos:

Azulejos:

Los materiales cerámicos usados para la construcción son de distintos tipos, pero todos tienen un origen común: la arcilla. De los componentes agregados a la arcilla y el proceso a la que se someta a estos materiales, dependerá el producto final que se obtiene.

La diferencia básica entre los distintos tipos de cerámicos reside en su aspecto (acabado final) y su resistencia, los cuales, a la vez, determinan el uso que se dará a cada uno. Por sus características, los distintos tipos de cerámica industrial se pueden usar tanto para pavimentos (interiores y exteriores) como para cubiertas y revestimientos.

Materiales cerámicos

Podemos clasificar los materiales cerámicos en cuatro tipos básicos: porosos (como los ladrillos, las tejas, etc); semicompactos (no absorben la humedad, como los azulejos vidriados); compactos (totalmente impermeables, como la loza, la porcelana, el gres, etc).

Revestimientos cerámicos

En lo que se refiere a revestimientos cerámicos, estos pueden usarse en cualquier ambiente de la casa, en paredes y pisos. Dependiendo del tipo de terminación que nos guste o necesitemos, del aspecto que queramos dar al ambiente, y del tránsito que se espere, será el tipo de material que elegiremos.

Los azulejos son el revestimiento cerámico más conocido. Tienen un acabado vitrificado que los hace resistentes al agua y son muy fáciles de limpiar. El antiguo azulejo de vidrio, de colores clásicos, ha sido reemplazado por modernos azulejos cerámicos con una inmensa variedad de colores y posibilidad de combinaciones. Su uso habitual es en paredes de baños y cocinas.

La cerámica rústica viene en baldosones o baldosas de distintas formas, y se caracteriza por un acabado natural, que a la vista y el tacto semeja terracota. Aunque, por lo general, se le realiza un tratamiento impermeabilizante, es poco resistente a manchas y el desgaste; pero, como contrapartida, brinda un aspecto natural y fresco al ambiente. Se usa, principalmente, para pisos interiores.

El gres esmaltado o porcelánico es el más resistente de los revestimientos cerámicos comunes (excepto el porcelanato). Puede usarse para exterior o interior, para pisos o paredes, y viene en distintos colores y acabados (mate, semi-mate).

El porcelanato es un tipo de gres porcelánico con un tratamiento especial que le otorga 0% de absorción de agua, resistencia a los cambios de temperatura bruscos y gran durabilidad. Por su proceso de fabricación, se le puede dar textura.

Por último tenemos el gresite, más conocido como “venecitas”. Son pequeñas baldosas de vidrio cocido a alta temperatura (no cerámicas) que se usan, en general, para baños y piscinas. Para facilitar su aplicación, vienen en forma de planchas, que se fijan a la pared o el piso como cualquier otro revestimiento. Para decoración las encontramos también en planchas autoadhesivas.

Acabados con Azulejos:

1.3 – Plafones: El plafón es el cielo falso que se utiliza de forma estética, acústica ó por tener facilidad de acceso a las instalaciones de un área determinada. Viene en diferentes texturas y colores, y está sustentado en un sistema de acero galvanizado llamado suspensión.

Yeso: Los plafones de yeso texturizados que consisten en paneles de yeso de 3/8” con aplicación de diferentes texturas de primera calidad que ofrecen una alternativa económica, elegante y sofisticada para la decoración de sus obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones. La textura aplicada sobre los paneles se caracteriza por presentar una mayor resistencia a la abrasión y dureza que productos similares en el mercado, lo que permite una mayor duración de la textura durante el manejo, almacenamiento e instalación del plafón. Son productos de bajo peso para que puedan ser instalados de una manera más sencilla.

Morteros: El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Los morteros de cal son aquellos morteros que están fabricados con cal, arena y agua.

La cal empleada puede ser aérea o hidráulica, con la diferencia de fraguar en contacto con el aire (aérea) o en agua (hidráulica).

El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante.

Los morteros pobres o ásperos son aquellos que tienen poca cantidad de cemento y, por consiguiente, poseen menos adherencia y resultan más difíciles de trabajar. Por otro lado, los morteros que tienen gran cantidad de cemento se retraen y muestran fisuras, además de tener mayor coste. Estos factores hacen necesario buscar una dosificación adecuada.

El hormigón es un mortero de cemento especial al que se añade además de los componentes ya citados grava o piedras.

La falta de trabajabilidad de los morteros puede corregirse añadiendo aditivos plastificantes. También pueden mejorarse con la adición de otro tipo de conglomerantes, como la cal, o modificando la dosificación del mortero.

Los morteros autonivelantes para suelo radiante se empezaron a desarrollar desde la década de los 70.1 Este producto, al igual que el resto de morteros, se compone de cemento o anhidrita y arena de granulometría fina. Sus características especiales se deben al uso de aditivos que le confieren mayor fluidez, lo que facilita un acabado más liso y nivelado.

A pesar de su nombre, este tipo de morteros no se nivelan ellos solos, sino que es necesario alisarlos manualmente.

Los aditivos utilizados más frecuentemente son:

• Superfluidificantes, para obtener un material más fluido y fácil de extender.

• Reductores de retracción, para limitar la retracción provocada por la gran cantidad de agua de la mezcla.

• Aireantes, para mejorar la plasticidad del material, y disminuir la densidad del material.

• Modificadores de viscosidad, para evitar que el árido se decante hasta el fondo.

El empleo de estos aditivos reduce ligeramente la resistencia de este tipo de morteros frente a los morteros convencionales, y su tiempo mínimo de secado es de más de 24 horas.

El mortero autonivelante para la realización de soleras es un mortero con base anhidrita en lugar de cemento, por lo que es un producto ecológico, reciclable, que evita el consumo de materias primas y emisiones de CO2 a la atmósfera. Es la apuesta por una Construcción Sostenible, ya que, cada tonelada consumida en sustitución de una tonelada de morteros tradicionales, implica la valorización de un residuo y evita la emisión de aproximadamente 1 Tn. de CO2 a la atmósfera y el consumo de 1,5 toneladas de diferentes recursos naturales limitados.

Cubiertas de Telas Tensadas:

Una tenso-estructura es una superficie delgada y flexible que soporta las cargas únicamente a través del desarrollo de esfuerzos de tracción. Las tenso-estructuras abarcan diversas categorías que van desde las membranas textiles, las redes de cables pretensados, cables en forma de celosías o vigas, estructuras neumáticas soportadas por aire y algunas membranas de concreto armado. Estas han sido usadas de diversas formas como encerramientos y techos, estructuras suspendidas (puentes), en elementos decorativos y otros, mostrando una eficiencia estructural y formas artísticamente estéticas. La capacidad y facilidad a la hora de cubrir grandes espacios le da una característica adicional que contrasta inmediatamente con otros sistemas tradicionales.

Revestimiento de tela para paredes: Los revestimientos de paredes están indicados para los casos en los que queramos renovar el aspecto de las estancias sin necesidad de hacer obra. Estos suelen cumplir dos tipos de funciones, una más decorativa y otra más práctica.

Algunos revestimientos asumen un papel utilitario como aislamiento acústico o térmico, así como para cubrir desperfectos de las paredes. Hay una gran variedad de modelos y materiales a elegir en el mercado, además de los tradicionales papeles pintados y las pinturas. Los revestimientos textiles, al igual que el papel pintado, son una opción decorativa que se emplea cada día más. La tela lo que hace es proporcionar a la superficie de la pared un aspecto cálido que se transmite a toda la estancia.

Maderas:

En la construcción de las estructuras o armazones para cubierta, se utiliza madera de buena calidad que debe ser revisada visualmente para detectar que no tenga alabeos, arqueados, abarquillados, encorvados, nudos, pudrición, rajaduras, ataque de insectos y que las dimensiones sean las especificadas sin fallas de escudería.

La madera utilizada para techos puede ser rolliza o aserrada y el tipo de madera mas utilizado es el abarco para soleras y largueros y el pino para la tablilla. Otras maderas utilizadas son el caimito, chanul, oloroso, aceite, chaquiro bálsamo y algarrobo.

El abarco se corta en el monte con las siguientes medidas básicas, aunque no muy precisas : 4x8 pulgadas (10 cm x 20 cm) y de 5x6 pulgadas (12.5 cm x 15 cm ) y en longitudes que van desde 4 varas (3.2 m ) hasta 10 varas (8 m) [una vara = 80 cm.]

La otra madera utilizada es la tablilla que puede ser de pino o ciprés, por la abundancia y el menor costo, pero también se utiliza el laurel, el cedro, el roble, el chaquiro, o el guayacán. Estas maderas, a diferencia del abarco, se consiguen en medidas de 2.90 a 3.0 m de longitud. Estas medidas se deben tener en cuenta para la distribución de los elementos portantes (largueros) de la tablilla para que resulte el menor desperdicio posible.

ENSAMBLES DE MADERA: Son acoples rígidos continuos o articulados que se realizan para unir dos piezas de madera.

FUNCION DE LOS ENSAMBLES: La función de los ensambles es absorber los esfuerzos de tracción, compresión y flexión a los que son sometidas las piezas de madera que trabajan en el armazón de una cubierta. Los acoples transmiten el esfuerzo uniformemente a través de toda la armazón.

Los ensambles más utilizados en la construcción de cubiertas son:

- A media madera: Es un ensamble en forma de escala. Se recomienda cuando se trabaja en el mismo sentido de la madera pero esta unión se debe ubicar sobre un apoyo, pues no debe quedar sin soporte directo.

- Pico de flauta: Tiene las mismas características que el ensamble a media madera, solo se diferencia en su forma geométrica.

- Rayo de Júpiter: Las piezas se cortan en forma de rayo y se ensamblan una con otra, es el empalme ideal para unir vigas de grandes luces pero se le debe agregar un refuerzo con una platina metálica y tornillos. Ver figuras siguientes

Detalles de ensambles utilizados en la construcción de cubiertas

Detalles de uniones clavadas

Detalles de uniones con tornillos

Ejemplos de cubiertas en Madera

Cubiertas Prefabricadas: Las Cubiertas Prefabricadas son estructuras de cierre superior, que sirven como Cerramientos Exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.

En general, existen casos límites referidos al tema cubiertas, a saber:

La cubierta no se diferencia del resto del cerramiento, esto significa que la cubierta caracteriza el tratamiento exterior del edificio, o queda incluida en el tratamiento general del cerramiento.

Este tratamiento está dado en viviendas rudimentarias tales como las chozas indígenas y abarca hasta obras de arquitectura moderna como el Estadio Olímpico de Munich.

Se visualiza una marcada separación entre el tratamiento de los cerramientos verticales (fachadas) y la resolución de la cubierta.

El edificio en su conjunto no muestra su cubierta de manera expresa para el observador.

Dentro de estos casos límites, existe un variado espectro con infinidad de soluciones diferentes que, en mayor o menor medida, acusan alguno o dos de los aspectos mencionados anteriormente.

1.4 – Acabados en muros exteriores

Piedra: La piedra se suele utilizar para muros exteriores, fachadas o suelos. Se trata de un revestimiento muy resistente que aguanta perfectamente el paso del tiempo y la acción agresiva de los agentes externos. Para acertar con nuestra elección, es recomendable conocer de antes las características que distinguen cada tipo de piedra. Las más comunes son el mármol, poco resistente al contacto con la grasa y los productos abrasivos, las marmóreas, la arenisca, la pizarra y el granito, ambas soportan el contacto con líquidos.

El mármol es una piedra caliza bastante dura y densa, pero su defecto es la baja resistencia a ácidos, grasas y productos abrasivos que dañan su superficie. Su apariencia puede ser muy diversa en función de las sustancias e impurezas que lo componen. En el mercado puedes encontrar mármoles blancos, negros, verdes o rojos.

También tenemos el travertino y el comblachien como piedras marmóreas. De aspecto parecido al del mármol, pero con algunas propiedades distintas. La primera es una roca caliza compacta de tonalidades beis oscuro y el marrón rojizo, con efecto menos brillante. Se utiliza tanto para interiores como en revestimientos exteriores. Por su parte, el comblachien pose un color gris con aureolas rosadas, es más resistente que el mármol pero, con un acabado pulido, aunque no se recomienda por lo fácil que es resbalar sobre este suelo

Por otra parte, la arenisca es una roca sedimentaria de tono gris o rosa pálido compuesta de arena de silicio. Para usos de interior, se emplea en formato losa, mientras que para el exterior se utiliza en grandes bloques ideal para zonas de paso o vías peatonales. Se trata de un revestimiento resistente con mucha dureza y resulta menos resbaladizo que las piedras marmóreas, ya que su aspecto es mate aunque lo pulamos.

Finalmente, la pizarra es otro de los enlosados naturales más tradicionales en muchos suelos. Es una roca de grano fino y de color negro azulado. Se emplea de forma mayoritaria para revestir suelos y cubiertas. En el interior de las viviendas, es frecuente encontrarla en los suelos y paredes de baños y cocinas. Tiene la ventaja de que es muy resistente al desgaste y demuestra una alta impermeabilidad.

Morteros:

Los acabados continuos exteriores son revestimientos en los que se emplea un solo material monolítico y son adecuados en soportes que requieren una resistencia a la intemperie.

Los enfoscados y los revocos no se distinguen de forma sustancial en sus componentes sino en su empleo. En los acabados exteriores el enfoscado sirve de capa reguladora sobre la que se aplica un revoco.

Los enfoscados son elaborados con mortero de cemento, cal o bastardo y forman parte de los acabados que se realizan en muros y techos. Cumplen las funciones de protección contra la humedad y acciones mecánicas, aislamiento térmico, regulación de la superficie, y constituyen en sí un acabado.

El yeso es soluble en agua. Por esta razón no puede ser utilizado en exteriores. Además hay que tener la precaución de no ponerlo en contacto con el hierro, ya que favorece la corrosión.

El yeso se utiliza en revocos para facilitar la puesta en obra del mortero de cal.

Según su puesta en obra, los enfoscados pueden ser maestreados o sin maestrear. El revoco es un revestimiento con grandes posibilidades decorativas y con él se puede lograr muchos acabados distintos: liso, lavado, rasqueta, martillina, rústico, imitación ladrillo, etc.

Los revestimientos de fachada modernos a base de morteros monocapa y morteros bicapa se diferencian del revoco en que en éste el material se prepara en obra, mientras que los revestimientos modernos, viene ya preparado de fábrica.

Sus acabados distintos: piedra, liso, rústico, tirolesa, etc. y su amplia gama de colores nos permite adaptarnos a cualquier condicionante impuesto por el diseño o por el gusto del cliente.

Pastas:

Pasta acrílica impermeable para interiores y exteriores en acabado decorativos finos o texturizados.

Descripción: Las pastas con base en resinas acrílicas, con granulometría mineral controlada y aditivos especiales que la hacen

impermeable y lavable para dar acabados texturizados o lisos en interiores y exteriores sobre superficies de yeso, mortero, concreto, madera, fibrocemento y en general toda superficie que estén niveladas. Una vez aplicado tiene excelente dureza por lo que protege y decora los muros, plafones y fachadas.

Usos: Como pasta decorativa para todo tipo de superficies en interiores o exteriores como: yeso, morteros, concreto, panel de yeso, madera, tabiques, blocks, otros sustratos se recomienda hacer pruebas de al menos 1 m

Aplicación: Se recomiendan sobre muros, plafones o fachadas de casas de interés social, medio y residencial; hoteles, hospitales, oficinas, etc. para dejar un acabado impermeable y lavable.

Para algunos acabados se le puede agregar grado de acuerdo al tipo de textura deseada. El espesor máximo aplicado por capa es de 1.0 mm. Para algunos acabados se le puede agregar grado de acuerdo al tipo de textura deseada. El espesor máximo aplicado por capa es de 1.5 mm.

Ventajas: Facilidad, limpieza y rapidez en su aplicación.

- Su consistencia le permite dar cualquier tipo de textura.

- Es impermeable y lavable.

- Resistente a la intemperie y al ataque agresivo de la atmósfera.

- Excelente adherencia a casi todo tipo de superficie limpia y sana. Se recomienda hacer pruebas para verificar la adherencia con el sustrato donde se va a aplicar.

- De excelente dureza una vez que seca.

- No contiene solventes, por lo que es un producto ecológico y seguro en su aplicación.

- De fácil aplicación con brocha, cepillo, rodillo o llana.

- De fácil mantenimiento.

...

Descargar como  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »