ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Y Praxis


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN Y PRAXIS CARLOS MARX

La actividad propia y exclusiva del hombre social; es la práctica social, actividad objetiva y subjetiva. El término de praxis, suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida. El hombre transforma la naturaleza, crea una sociedad y transforma así mismo por medio de la praxis, el hombre toma conciencia del tiempo: pasado-presente-futuro.

En el próximo escrito daré a conocer sobre la teoría marxista, en cuanto la praxis y la construcción del conocimiento en el objeto de estudio, se desglosará también, el papel de la realidad y la teoría en la construcción del objeto de estudio, y cómo de tal manera la praxis es un fundamento del conocimiento para transformar la realidad del objeto de estudio.

La teoría de Marx es: El hombre desde que surge como tal, surge como un ser de la praxis.

“La idea no es más que el mundo material reflejado en la mente humana y transformado en forma y pensamiento”

Marx manifiesta que no es posible separar el pensamiento de la materia. La materia es el sujeto de todos los cambios. Afirma que no es la conciencia del hombre lo que determina su forma de ser, sino su forma de ser social lo que determina su conciencia.

Para lograr una construcción de la realidad eficaz Marx sugería realizar una adecuada construcción del objeto a estudiar, es decir alejar del objeto de estudio las ideas, representaciones y conceptos previos, si estos elementos se hacen presentes en el momento de estudiar la realidad, esta carecería de objetividad. La construcción veraz del objeto requiere una observación objetiva y directa de la realidad, aunque esto implica al fetichismo; Es decir lo método difieren de la ciencia como el error del conocimiento: el Marxista los denomina ideológicos.

El primero que conduce a al misticismo, consiste en el dominio de las ideas, representaciones y conceptos, sobre el mundo real. Conlleva una construcción del objeto de estudio cuya relación con la realidad carece de objetividad. Ubica, como punto de partida de la construcción, un conjunto de abstracciones que de hecho debieran de resultar de la realidad y no del pensamiento subjetivo.

El segundo procedimiento es el fetichismo que se apoya en una pretendida observación objetiva y directa de la realidad, este implica conceder validez eterna en los vínculos causales establecidos en lo presente. La relación entre objeto de estudio y la realidad, cuando muchos solamente presentan una objetividad pasajera e histórica.

De esta manera, el Marxismo confiere validez a un objeto de estudio únicamente cuando su construcción del conocimiento se da a partir de la realidad, logra hacer un lado toda prenoción ideológica. Por esta razón conviene tener una idea clara.

Marx también, denomina tres conclusiones que son importantes para el proceso de la construcción del objeto de estudio.

a).- Tener presente el conocimiento que proporciona, si se desea objetivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com