ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de identidades


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 4: Las manifestaciones culturales cotidianas de la región y el sentido de pertenencia e identidad cultura (música, giros lingüísticos, literatura, artesanías, comida, vestuario, arquitectura, etc.).

4.1. Construcción de identidades

Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”. Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. Las diferencia de los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, entre organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo o momentos de identificación que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).

Sexuales

La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales.

Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de varón, pero sus genitales son de mujer, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformidad con el rol de género que le toca vivir.

Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no más allá de los 2 ó 3 años) y a partir de entonces es inmutable. Esta conclusión se obtiene generalmente preguntando a personas transexuales cuándo se dieron cuenta por primera vez que la identidad sexual que les había asignado la sociedad no se correspondía con la identidad sexual con la que se identificaban.

Étnicas

La identidad étnica o cultural, concebida como una esencia permanente, constituye una versión contemporánea del racismo, reformulado en términos de razas sociales. Es un falso concepto. No hay identidad, sino historia. El nacionalismo fundado étnicamente representa un caso particular de etnomanía y, en los contextos democráticos, juega siempre como una fuerza antidemocrática y, por tanto, reaccionaria. No hay etnias homogéneas, sino sociedades internamente plurales. El multiculturalismo implica una interpretación zoológica de la sociedad humana, al suponer erróneamente que las culturas particulares son como especies biológicas distintas. Pero son realizaciones históricas del mismo patrón cultural universal, abiertas al flujo intercultural. Por eso, debemos considerar el etnicismo, el nacionalismo y el multiculturalismo como tendencias patológicas hacia la balcanización del planeta y obstáculos para la emergencia de una sociedad mundial pluralista e integrada.

Juveniles

La juventud o adolescencia es una cuestión, más que tomarlo biológicamente, se toma desde el punto de vista social, sicológico y cultural, ya que esta etapa transitiva de la infancia hacia una maduración mental se debe tomar en cuenta que este grupo heterogéneo, tomado como un problema por muchos especialistas, se diferencia por sus vestimentas extrañas, ritos extravagantes, música compartida o el lenguaje jergal que se utiliza, por lo que nos darán a describir que la juventud no es un montón de seres humanos que sufren un periodo de cambios de forma uniforme, sino que la juventud, para comprender de qué se trata, hay que considerar que todos son diferentes, recordar la diversidad de opinión, la libre elección, los tiempos, la geografía, condición socioeconómica.

Muchos especialistas en el campo de la sicología consideran que durante la vida de alguna persona, entre las etapas biológicamente definidas, existen dos que marcan al ser humano en su desenvolvimiento con el entorno espacial, la infancia y adolescencia.

Tomando la segunda etapa conflictiva, que caracterizan por los siguientes rasgos generales:

1) Marca una parte de cómo serán cuando sean mayores, o sea, cómo se desenvolverán cuando tengan que trabajar, estar con la familia, compartir con sus paren.

2) Pueden llegar a situaciones de depresión por la responsabilidad existente hoy hacia los jóvenes por la sociedad capitalista.

3) Comienzan a buscar una posición sexual, es decir, experimenta con el gusto hacia la persona del sexo opuesto, o también hacia su propio sexo.

4) La inmadurez mental, puesto que si bien biológicamente están capacitados para tener una reproducción, cerebralmente no pueden por sí solos tomar una decisión coherente sobre diversos retos y desafíos que entrega la vida.

5) La oposición al sistema analógico impuestos por la sociedad, por el sistema político imperante, por la ley regente, por toda la formalidad del mundo adulto.

Indígenas

El desarrollo indígena o desarrollo con identidad es identificado como un proceso en donde es indispensable la organización y la participación comunitaria , así como la planeación de acciones basadas en las necesidades y potencialidades detectadas por los mismos actores. Los actores son los agentes fundamentales del desarrollo. No es un desarrollo desde “afuera”, sino uno desde

“dentro”. La cultura propia es el capital inicial para el desarrollo porque se asienta en los valores, las aspiraciones y el potencial de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com