ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la identidad en el cuento “En Utah también hay montañas” de Federico Falco..


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 2

Especialización docente Nuestra Escuela. Módulo Teoría y crítica cultural

Construcción de la identidad en el cuento “En Utah también hay montañas” de Federico Falco.

Autora Patricia Gorla

En este análisis del cuento “En Utah también hay montañas” podemos observar que, desde la introducción, el personaje principal, Cuqui y secundarios (madre, abuela, vecina, misioneros mormones) son situados dentro del contexto cultural- religioso. En ese contexto predomina lo católico como creencia judeo- cristiana y los credos mormones. Sin embargo Cuqui se manifiesta atea, pues considera, después de un análisis de su entorno, que los religiosos judeo- cristianos son inferiores que aquellos son ateos. Este parece más un pensamiento filosófico que religioso. La abuela de Cuqui, queda indiferente ante el inminente ateísmo de su nieta, con quien no tiene una buena relación. En cambio su madre llora ante la decisión de la joven, quien con sus sueños de superación personal continúa en su postura, rechazando todo lo que la vincula a su entorno, regional o provincial. De esta manera el personaje Cuqui va construyendo su subjetividad, su identidad, separando así todo lo que la haga dependiente, perfilando un futuro alejada de su lugar natal, un futuro en el que ella quiere ser famosa, pues “soñaba con ser modelo”.

A las mujeres de este relato se las presenta solas, hay ausencia de hombres vinculados a la vida íntima de ellas. Dedicadas a sus actividades: amas de casa, empleadas domésticas, atención de niños pequeños, etc. En ese ausentismo masculino se insertan dos personajes de origen extranjero. Se trata de dos misioneros mormones. Se los describe como atléticos, musculosos, exóticos (principalmente a Steve que es rubio y de ojos claros). Vestidos siempre de manera impecable, con sus camisas de mangas cortas de color blanco. Transmiten masculinidad, son viriles y además vienen de Estados unidos, como representantes de una cultura globalizadora.

La joven lee revistas de moda como Vogue, en ellas se deleita mirando fotografías de Kate Moss y lee en los diarios noticias sobre los desfiles de Björk para el diseñador Jean Paul Gaultier. Escucha a los New Kids on the block. Encuentra en Steve un parecido a uno de sus cantantes favoritos: John Mac Intyre y le atrae de él además de sus características físicas, la posibilidad de salir de su provincia, de conocer otros lugares.

La relación entre religión y globalización puede decirse que revelan un elemento constituyente dela identidad de las personas, es decir, ser católico o ser mormón admite una filiación global, puesto que ambas religiones se practican a nivel mundial y permiten pertenencia a una comunidad que practica ciertos ritos y se rige por determinados dogmas.

El título cierra el relato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com