ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructo Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

Constructo Social

Se conoce como constructo social, por otra parte, a la entidad que surge en un sistema construido por los integrantes de una sociedad. Los integrantes de dicho constructo se comportan como si esta entidad existiera, respetando ciertas reglas convencionales. El constructivismo social es la corriente de pensamiento que analiza los constructos sociales.

Relaciones Primarias/Secundarias

Primarias:

Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado.

-Las relaciones de una pareja.

-Las relaciones con la familia.

Secundarias:

Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.

-Las relaciones paciente-doctor

-Ingeniero- cliente.

-Maestro-alumno

Un criterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y las primarias no.

Relaciones Funcionales

La especialización en distintas actividades laborales lleva a la diferenciación de grupos funcionalmente distintos, es decir, grupos que realizan tareas diferentes al interior del sistema social. Estas estructuras sociales muestran relaciones y vínculos interpersonales determinados por las diferentes especializaciones y tareas cumplidas, es decir, por la función en cada caso desarrollada. Entre los grupos funcionales mas característicos están los profesionales, aquellos determinados por la profesión y los organizativos, que son aquellos determinados por la organización o institución a la que se pertenecen.

Niveles Socioeconómicos

Reproduzco textualmente la información sobre variables que considera la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública A.C.) para la clasificación en 6 niveles socioeconómicos diferentes.

Para la clasificación del nivel socioeconómico en México, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública A.C. (AMAI), definió 13 variables establecidas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI en Agosto de 1998.

Las variables son las siguientes:

1. Último año de estudios del jefe de familia.

2. Número de focos en el hogar.

3. Número de habitaciones sin contar baños.

4. Número de baños con regadera dentro del hogar.

Posesión de:

5. Autos (ya sean de su propiedad o no).

6. Calentador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com