ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo La Identidad Corporal


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 2

Para construir la identidad corporal debemos de saber que la corporeidad, que es la parte de la construcción interminable que es la propia identidad, la que singulariza como individuo y como grupo, la identidad corporal viene siendo parte de la competencia motriz que según Alicia Grasso da tres enfoques la cual se construye la competencia motriz:

- Saber hacer. Aprender el procedimiento para realizar una tarea motora.

- Saber actuar. Aplicar el procedimiento o conocimiento en diversas situaciones problemáticas o de aprendizaje.

- Saber desempeñarse. Asumir conductas o valores incorporados durante la realización de juegos o acciones motrices.

El esquema corporal y la imagen corporal son cosas distintas, según Raúl Gómez dice que es lo mismo, pero esquema corporal es como te miras en el espejo, tal y como eres, y la imagen corporal es lo que puedes hacer con las partes del cuerpo.

Corporeidad. Parte de la Personalidad.

Para construir la identidad corporal se necesita los siguientes implementos, y una breve aplicación de cada uno.

1. La Cabeza. La idea de cabeza debe construirse con datos perceptivos proporcionados por los sentidos: forma, temperatura, olor, largo del cabello, olor, largo del cabello o tamaño, y con referencias que transmiten las alegorías que le atribuyen.

2. El Rostro. Es un sistema multimensaje que puede comunicar información relativa a la personalidad, el interés y la sensibilidad durante la interacción.

3. Los Ojos. La vista es uno de los cinco sentidos corporales con el que se ven las cosas y se distinguen sus colores y formas.

4. La Boca. Cuando la boca se mueve aparecen los reflejos, los destellos de lo que se siente y se piensa.

5. El Cuello. Es el sostén de la cabeza y le permite movilidad, inclinaciones, giros, estiramientos, rotaciones y flexiones, el cuello es un canal de paso, un conducto, una vía de uniones entre el resto del cuerpo y la cabeza.

6. El Tronco. Se denomina así al cuerpo humano prescindiendo de la cabeza y las extremidades, comenzando por el cuello a lo largo hasta el nacimiento de las piernas y a lo ancho hasta el principio de los brazos.

7. Piernas y Pies. Son las extremidades más potentes del cuerpo, en ellas se encuentren los huesos de máxima longitud y los músculos de mayor fuerza y energía, permiten el desplazamiento del cuerpo: avanzar, moverse en el espacio, por lugares, ambientes y territorios, moverse por la vida.

8. Brazos y Manos. Son los encargados de regular las distancias entre el cuerpo, los objetos y las personas.

Conclusión.

Escuchar en integrar esta idea de corporeidad como construcción y desarrollo de conciencia corporal, cuidado de la salud, aceptación de uno mismo y placer por el movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com