ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumerismo


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Necesidades, consumo y consumismo

Es evidente en nuestra vida diaria tenemos necesidades, algunas de ellas son básicas, como el alimento, la vestimenta, el techo, la recreación, etc..., necesitan ser satisfechas para alcanzar una mayor calidad de vida. Entenderíamos por consumo la satisfacción de una necesidad humana básica.

En las últimas décadas del siglo XX, asistimos a un conjunto de transformaciones económicas –sociales y culturales, cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente, y nuestro país no se encuentra a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones, al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

La Globalización

La globalización implica un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, donde la producción muchas veces supera la necesidad real de la población y esto ocasiona el consumismo, es decir, el consumo exacerbado de bienes, productos servicios sin una necesidad real de los mismos.

Las Consecuencias del Consumismo

• El deterioro incontenible de los recursos naturales: si se crean necesidades, se utilizan mayores recursos para las, además aumenta el caudal de basura no biodegradable (Envoltorios plásticos y desechables).

• El avance de la pobreza: en el sistema económico actual solo los que tienen suficiente capacidad económica acceden a los servicios, los demás se encuentran excluidos, aumentando la brecha ente los que poseen y los desposeídos.

• Homogenización de una cultura estandarizada: consumimos lo que los grandes productores nos imponen, es decir, nos venden un modelo cultural que se globaliza, con esto nuestra identidad cultural se ve deteriorada, con consecuencias gravísimas.

• Manipulación de los medios de comunicación social: este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades del consumo, que maneja a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.

Sociedad Consumista

Casi no existe relación alguna donde la compra-venta de algún servicio, producto o bien material no sea el tema de discusión. Si bien es cierto que esta es una actitud normal en el ser humano, en la actualidad una serie de hábitos y modos de vida nos han llevado a transformar nuestra sociedad en un gran mercado, cuyo único objetivo es vender y vender cada vez más.

Características

• Superproducción: la producción de mercancías supera ampliamente las demandas del mercado.

• Creación Incesante de Nuevas Necesidades: para vender los productos restantes de la superproducción y por la renovación de nuevos productos.

• Predisposición a comprar: debido al constante surgimiento de nuevas necesidades adquirimos bienes inútiles, renovamos muebles, electrodomésticos, ropa, etc.

• Despilfarro: la constante predisposición a comprar lleva consigo al despilfarro, se compran objetos que no se utilizan, recibimos de regalos artículos innecesarios con terrible y consecuencias como el aumento de la basura y el daño a la naturaleza.

En la Sociedad actual Influyen

Poco Mucho

Instituciones Culturales La Propaganda

Universidades y Colegios El Cine y la televisión

Científicos y pensadores Los cantantes y los humoristas

Literatos y poetas Los grandes deportivas

El Vacío Existencial en el Hombre

El hombre contemporáneo vive la angustiante realidad de la fragmentación, es decir, ha sido despojado de todo aquello que daba sentido a su existencia: ya no existen verdades fundamentales, la razón ha sido desplazada creándose cierta desconfianza hacia ella, la presencia de Dios ha sido remplazada por la energía o la fuerza interior.

Tan grande es el vacío que llevamos dentro y tan fuerte el relativismo en que vivimos, que aceptamos sin ningún tipo de crítica los juegos del mercado. Se multiplicaron de esta manera los shoppings, inundaron nuestras ciudades los centros comerciales; todos dispuestos a brindar al cliente el mayor bienestar posible.

La publicidad y el Consumismo

La globalización de los medios de comunicación social y la invasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com