ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidor


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Consumidor

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.

En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.

El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.

Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores).

Los grupos de referencia más utilizados en el mkt son: las personalidades, los expertos y el "hombre común". Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre corriente se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado.

Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promocionales efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.

El consumidor como individuo”

Es indudable que desde hace mucho tiempo el ser humano se a convertido en una magnifica maquina de consumo. Es impresionante como una persona puede llegar a un lugar y hacer que toda esa publicidad, precios, ofertas y novedades tomen control del individuo y pueda llegar a comprar todo lo que se le antoje si tiene el factor monetario necesario. Existen distintos factores que manipulan y llegan a convencer al consumidor como individuo, estos factores son la Motivación, la Personalidad, la Percepción, el Aprendizaje y las Actitudes.

Para empezar tenemos como primer punto la motivación que viene siendo la fuerza impulsora interna de los individuos que los empuja a la acción para reducir la tensión. Los esfuerzos del individuo pueden ser conscientes y/o inconscientes. También podemos mencionar modelos del proceso de motivación que vendrían siendo el aprendizaje, luego seguiría con las necesidades y deseos insatisfechos, al no tener lo que deseamos nos llega la tensión seguido por un fortaleza y dirección del impulso, la Conducta nos cambia y por último la reducción de la tensión al conseguir nuestra meta.

Ya después de haber tenido una motivación bastante fuerte nos dirigimos inconscientemente a un fuerte deseo o manifestación de una necesidad por un deseo o necesidad insatisfecha. En este paso del proceso es donde vemos una fuerza interior que nos dice que al comprar lo que estamos viendo nos vamos a sentir súper bien esto quiere decir que muchas veces puede hasta no ser necesario en ese preciso momento pro con el tan solo hecho de sentir ese deseo de necesitar consumir de aquel producto o servicio. A quien no nos pasa que al pasar por un McDonald’s por sentir solo el aroma que emana de sus cocinas nos dan unos deseos de comernos una hamburguesa, un pollo frito o aquellas deliciosas papas fritas, y en un caso más especifico con las mujeres salen a comprar por ejemplo unos zapatos y sienten necesidad o un deseo muy grande en comprarse accesorios o una blusa que le combine teniendo ya una en casa que no la ha usado mucho tiempo.

Luego de desear las cosas nos llega la tensión que es un sentimiento desagradable que existe si no se satisfacen las necesidades de consumo. Ese sentimiento nos llega a influenciar mucho en nuestra personalidad por que nos puede llenar tanto de ira como de ambición incluso hasta de ansiedad.

Ligado a esto está la fortaleza y dirección del impulso que es el vacío que se crea en un estado de tensión, la magnitud del mismo determina la urgencia que siente el consumidor de realizar tal consumo. El grado de energía que una persona desea emplear para llegar a su meta.

Esta también la meta que es el resultado que se desea obtener como consecuencia de un comportamiento motivado. Este paso del proceso aun no es nada segura ya que pueda entrar en duda si comprarlo no pero aun así no se disminuyen los deseos de tener dicho objeto o servicio. Existen distintos tipo de meta: las metas genéricas: quiero estudiar una carrera profesional, Metas específicas por producto: Quiero estudiar Mercadotecnia en la Latina y las Metas sustitutas: Si no me aceptan en la Latina, estudiaré en USMA. Para seleccionar las metas se necesita: Experiencias; Capacidad física; Accesibilidad de la meta en el entorno físico y social, Percepción que tiene un individuo de sí mismo, Cultura y Valores.

Todos estos pasos pasan en un periodo de tiempo corto tanto como puede pasar un periodo de tiempo largo todo depende de la cultura, personalidad, motivación, metas, sentimientos y por supuesto el factor monetario.

Así como hay diferentes productos y servicios, esos productos y servicios van dirigidos a los distintos individuos del planeta porque ningún individuo es igual a otro todo puede influenciar de distinta manera a cada individuo.

CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL

Organizaciones que compran bienes y servicios para utilizarlos en la elaboración de otros productos y servicios que venden; rentan o proporcionan a otros.

Empresas de mayoreo y al detalle que revenden o rentan bienes a otros para obtener utilidad.

El proceso de compra requiere una serie de fases, ocho en concreto, en los casos de recompra directa o recompra modificada no suelen producirse todas las fases, pero en el caso de la compra nueva se dan las ocho fases.

1ª Fase. Reconocimiento del problema.

El proceso de compra se inicia con el reconocimiento por parte de alguno de la organización de una necesidad que puede ser satisfecha con la adquisición de un producto o un servicio.

El reconocimiento o aparición del problema puede venir dado por factores internos, como el lanzamiento de un nuevo producto que requiera la necesidad de compra de nuevas instalaciones, o por factores externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com