ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabiliadad De Costos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  209 Visitas

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA

La exigibilidad del pago a los deudores solidarios surge simultáneamente para ellos y para el deudor principal

La exigibilidad del pago a los deudores subsidiarios la obligación sólo se hace exigible cuando la Administración ha intentado infructuosamente cobrar al deudor principal

La obligación in solidum (solidaria) implica en principio que a cada deudor puede exigirse el total de la deuda (Código Civil, art. 1568)

Implica que el deudor tiene el deber de responder, pero únicamente si el obligado principal no lo hace; en este sentido se asimila a una fianza

Puede iniciarse proceso de cobro contra el deudor solidario, sin que el proceso de cobro al deudor principal haya fallado.

No puede iniciarse proceso de cobro contra el deudor subsidiario, sino cuando esté demostrado en la actuación, que la labor de cobro en contra del deudor principal ha sido fallida.

El deudor solidario puede determinar desde el nacimiento de la obligación, cuál va a ser la proporción de la deuda por la que debe responder solidariamente, así ella corresponda al total, y cancelarla. (DIAN concepto 40423/2003)

El deudor subsidiario debe esperarse a tener la suma ilíquida que resulte en el proceso de cobro, que sería el monto objeto de solidaridad, el cual puede llegar a ser o no el total de la obligación. (DIAN concepto 40423/2003)

Se establece por el incumplimiento de deberes sustanciales.

Se establece por el incumplimiento de deberes formales, por parte de quienes son responsables. (Art. 798 E.T.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com