ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos Mapa Conceptual


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  5.622 Palabras (23 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 23

Capitulo I: Introducción a la contabilidad de costos

1. Concepto Económico del Costo

1.1. Evolución de las ideas

Clásicos y las escuelas anteriores consideran a los costos desde el punto de vista de la economía de un país como un todo.

Neoclásicos a partir ellos se hacen aportes de lo económico a la contabilidad.

Nicómaco estudia lo natural y lo justo, análisis en una economía autosuficiente (trueque).

Escolásticos, influencia del cristianismo precio justo.

Mercantilistas puede hallarse conceptos vinculados con el costo y precio, lo divide en dos componentes: los costos (se determina antes de la venta) y el beneficio que se obtiene en el mercado (supeditado a las leyes de mercado).

Quesnay, sostiene que la agricultura es la única fuente verdadera de riqueza capaz de rendir un excedente sobre los costos. A la diferencia de la producción de la agricultura y el consumo, la denomina producto neto, el resto como improductiva.

Los clásicos, afirman que las riquezas de las naciones se hallan determinadas por el trabajo de todos sus habitantes y no por el de una sola clase. El trabajo es la medida real del valor de cambio de todos los bienes. Cuando existe división del trabajo el mercado determina el precio y cuando este cubre los costos de producción influenciará la decisión de los bienes a producir.

Cuando actúan las leyes del mercado se tiende a reducir el precio, que es levemente superior a los costos de producción, cuando el precio del mercado desciende por debajo de ese precio natural se produce un quebranto.

David Ricardo, escuela clásica. Su teoría del valor fue la del trabajo, estudiar las posibilidades de los bienes susceptibles de aumentar con la actividad humana, el valor cambia en proporción al trabajo que tiene.

Costo es la suma de los esfuerzos representados por el trabajo, que se debe someter una persona para satisfacer sus necesidades.

Senior, conceptuó el interés como la remuneración por la abstinencia al placer de consumo, siendo la abstinencia un elemento más del costo de producción, dado por los esfuerzos y sacrificios representados por el trabajo y los beneficios.

Marshall, es el enfoque que más interesa desde la empresa privada. Plantea la manera en que repercute el factor tiempo en la formación de la estructura de los costos, en el corto plazo priman los factores fijos, y las variables materias primas, salarios y auxiliares, largo plazo toda la escala de costos variables.

Los esfuerzos de todas las diferentes clases de trabajo que tienen participación directa o indirecta en la producción requerida para ahorrar el capital usado en ella se denominan el costo real de producción y las sumas de dinero que han de ser pagadas por todos esos esfuerzos, se denomina el costo monetario de producción.

Barone, escuela de Cambrige se distingue y desarrolla la curva de los costos totales fijos y variables, a medida que aumenta el volumen de producción y al comportamiento con la curva de los ingresos determina las zonas de pérdida y de ganancia.

Von Wieser, costo de oportunidad, es igual a utilidades abandonadas.

Devenport, costo de oportunidad el empresario calcula sus costos con el objeto de llegar a una decisión respecto del producto que más le convendrá elaborar.

1.2. Concepto Económico del Costo

El costo del producto que se opta por fabricar estará dado por el de aquel otro producto desplazado, cuando se emplean costos de oportunidad.

Punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan consumos de factores de la producción desembolsados para llevar a cabo el acto de gestión de cuyo costo se trate.

Punto de vista económico, agregándole el costo de los recursos propios, lo que podría ganarse con los mismos si se los empleará sobre la base contractual con terceros. A estas ganancias se denominan costos implícitos.

Costo Total: Costo implícito (no surgen de una relación contractual, se refieren a insumos que son propiedad de la misma firma. Para financiar puede optarse por la emisión de acciones (los fondos se convertirá en propios y no habrá costo explícito) o suscribir obligaciones (constituirá un costo explícito que se deducirá de los ingresos para obtener el resultado total neto).

2. La Contabilidad de Costos

2.1. Evolución de la Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos evolucionó igual que las actividades industriales a raíz del desarrollo de las industrias químicas, se habla de costos conjuntos. Se comenzó a contabilizar y controlar el ciclo de las materias primas, partiendo de las compras, MO, compatibilizándola con otros productos llegando a los costos indirectos de fabricación.

Emerson, habla de dos métodos para obtener costos: los costos se obtienen cuando el trabajo esta terminado, y los costos se calculan cuando el trabajo esta terminado.

Se mide la eficiencia y se inicia la contabilidad estándar.

2.2. Concepto Contable del Costo

El costo esta representado por la suma de los esfuerzos expresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa.

Los costos tienen por características comunes su relatividad vinculada habrá tantas figuras del costo cuanto sean los objetivos que se persigan.

Terzoli - costo de producción fenómeno con características económicas, técnicas y financiaras. El costo de producción que se origina del consumo de los factores (bienes económicos) por efecto del proceso de fabricación, no es más que el consumo de utilidades económicas de dichos factores y el insumo de dichas utilidades del producto terminado. Técnicamente considerado el costo de producción representa el consumo de factores productivos utilizado en el proceso de fabricación y su incorporación en los productos, proceso y PT. Financieramente, el costo de producción es la expresión monetaria del consumo de factores invertidos en el proceso de fabricación.

Para configurar el costo de producción deben darse dos características determinantes.

- Que el proceso de producción opere el consumo razonable y racional de factores de la producción.

- Que como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com