ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad general y de costos indirectos


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

C O S T O S

DEFINICIÓN DE COSTOS

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

CONTABILIDAD

En su sentido más amplio puede decirse que es el registro, control e información de las operaciones realizadas.

CONTABILIDAD GENERAL O FINANCIERA

Es aquella que tiene por objetivo, registrar, controlar e informar respecto a la naturaleza y estados en que se encuentra la entidad; en un momento determinado por medio del documento de posición financiera dando un resultado de las operaciones efectuadas, en el estado de resultados.

CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTOS INDIRECTOS

Para comprender el lugar y el entorno que ocupa la contabilidad de costos indirecta en el subsistema de información contable es importante señalar lo siguiente:

En todas las organizaciones lucrativas o no lucrativas del mejor sistema de información cuantitativa con que se cuenta en la contabilidad y que este constituye un verdadero sistema.

De él van de la mano otros subsistemas de información cuantitativa que deben satisfacer las necesidades de los diversos usuarios que acuden a la información financiera de las empresas.

METODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS

Precio Promedio

En este método la forma de calcular el costo consiste en dividir el importe del saldo entre el número de unidades en existencia esta operación se efectuara en cada operación de compra y en términos genéreles cada vez que haya un modificación del saldo o de las existencias con el costo promedio determinado se evaluara el costo de ventas y el inventario final.

Una de las grandes ventajas de este método es la que deriva de su sencillez en el manejo de los registros auxiliares de almacén así mismo es muy recomendable en épocas de estabilidad económica ya que al no existir movimientos continuos ni bruscos en los precios (inflación) el costo de ventas puede llegar a hacer representativo del mercado. Una de sus principales desventajas se presenta en épocas de inflación pues al evaluar los artículos a precios promedio los deja del los precios del mercado que son necesarios para una correcta valuación del costo de ventas y del inventario final. Existen varias formas para calcular el costo promedio como el promedio simple el promedio móvil el promedio ponderado pero en términos generales mantienen en común el hacho de dividir el saldo entre la existencia.

Primeras Entradas, Primeras Salidas

Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén o la producción serán las primeras en salir razón por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos precios de costo de adquisición o producción por lo que el inventario final que aprese en el balance general quedara valuado prácticamente a costos actuales o muy cercanos a los costos de reposición por otra parte el costo de ventas quedara valuado a los costos del inventario inicial y a los de las primeras compras del ejercicio por lo que el importe que aparecerá en el estado de resultados será obsoleto o no actualizado.

Una consecuencia de que el costo de ventas se evalué a precios antiguos es que al enfrentarlo a los ingresos del periodo distorsiona la utilidad pues queda sobrevaluada a sea proviene de un enfrentamiento de precios actuales con precios antiguos y no precisamente de un incremento en las ventas.

Ultimas Entradas Primeras Salidas

Asigna los costos a los inventarios bajo el supuesto que las mercancías que se adquieren de último son las primeras en utilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadería vendida quedara valuado a los últimos precios de compra con que fueron adquiridos los artículos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada artículo en el momento que se dio la misma

El reconocimiento de los costos más recientes de los artículos vendidos. Estos implica que cuando se valúa el costo de la mercadería vendida se aplicarán los últimos precios de compra, y en economías como la nuestra, sea demostrado que los precios tienden a subir, lo que provoca que el CMV sea mayor que si es valuado a precios menos recientes, por tal motivo las utilidades tienden a disminuirse y por ende en el pago de impuestos sobre la renta será menor.

TIPOS DE EMPRESAS

Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los siguientes:

• Según el Sector de Actividad:

o Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.

o Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

o Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

• Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:

o Grandes Empresas: Se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com