ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Recolección de información contable

La recolección de la información contable es una actividad esencial en la información económica de las organizaciones empresariales. Toda información contable recolectada debe ser debidamente documentada, o justificada. Omeñaca (2008 p. 43) asevera que: "Todo hecho susceptible de incidir en el patrimonio, de modificarlo cualitativamente o cuantitativamente, debe ser Contabilizado y, por lo tanto, debe tener su correspondiente justificante." El departamento de contabilidad está obligado a sustentar documentadamente cada transacción o información que procesa.

La recolección de toda información contable debe ser sustentada en: facturas, recibos evidencias de transferencia de fondos, cheques, etc.

La generación de información contable de responsabilidad absoluta del área de finanzas. Ésta, la información contable, es la herramienta número uno de las tomas de decisiones de la gerencia financiera, por lo tanto el nivel de confiabilidad de la misma debe ser alto. Primariamente la información contable es recolectada por diferentes diarios o módulo como se describe a continuación:

El diario de ventas lleva un registro cronológico de todas las facturas mediante las cuales se han realizado las ventas tanto de contado como a crédito en cada periodo contable. Este diario genera cargos (débitos) a las cuentas de efectivo, caja o cuentas por cobrar abonando (acreditando) sus sumas a las cuentas ingresos (ventas).De este diario se obtiene la información del volumen de ingresos por concepto de ventas en cada periodo contable.

En los sistemas de contabilidad computarizados esta actividad se lleva a cabo automáticamente mediante un módulo de facturación.

Esto es un diario cronológico de facturación. El diario de compras recolecta información útil para todo lo relacionado con lo que son los costos de las mercancías vendidas, pues mediante este diario se lleva un cronológico de las facturas de compras de mercancía de contado o a crédito. Este diario resume las compras realizadas, información necesaria para generar un cargo (débito) a la cuenta de inventarios de la cual se abonarán (acreditarán) las mercancías vendidas. En los sistemas de contabilidad computarizados esta actividad es llevada a cabo mediante lo que se denomina módulo de mercancía recibida.

Esto es un diario cronológico de de compras.

El diario de cobros es también llamado diario de caja o de recibos. Mediante este diario se recolecta toda la información relacionada con la entrada de dinero en cada periodo contable. En los sistemas de contabilidad computarizados esta actividad es realizada por medio de un módulo de recibos.

Mediante este módulo se originan los cargos o débitos a las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com