ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Conceptuales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

“Buscar Estrategias Para Ensenar Y Aprender Contenidos Conceptuales Para Solucionar El Problema Del Manejo Inadecuado Del Modelo Pedagógico”

INTRODUCCIÓN.

Se propone una visión de la educación constructivista centrada en el desarrollo integral del ser humano. Para formar profesionales competentes, ciudadanos comprometidos y seres humanos íntegros como una responsabilidad de las instituciones de educación superior

DESARROLLO

Se plantea la inquietud sobre Buscar Estrategias Para Comprender Los Contenidos Conceptuales Para Solucionar El Problema Del Manejo Inadecuado Del Modelo Pedagógico” para lo cual uno de los pilares fundamentales es el constructivismo. Pero que es el constructivismo es algo más: es una corriente educativa que tiene fundamentos epistemológicos, antropológicos, éticos, axiológicos, psicológicos y sociológicos; por lo tanto, tiene distintas versiones, agrupa diversas teorías, conceptos, principios y puntos de vista, pero todos tienen algo en común: pretenden responder a las necesidades, requerimientos y exigencias de un “cambio de época”

Antes que nada, es necesario mencionar que esta propuesta parte de una crítica a la educación tradicional, predominante hasta nuestros días, centrada en la transmisión de informaciones por parte del maestro hacia el alumno; en ella se considera como lo más importante que el estudiante “domine” (es decir, memorice) ciertos conocimientos estáticos, abstractos y descontextualizados, por lo que no responde adecuadamente a las necesidades del mundo contemporáneo.

Es un proceso de incorporación de los jóvenes a la sociedad para mantener el status quo; se educa para formar individuos dóciles, que puedan incorporarse fácilmente al mercado de trabajo porque “siguen las reglas” sin cuestionarlas.

Desde este punto de vista se educa para formar sujetos eficaces, eficientes, racionales y productivos, funcionales, “útiles a la sociedad” pero también competitivos, egoístas, incapaces de ser solidarios con aquello que no les produzca ganancia. Se piensa que todo está bien si funciona, si no es así, hay que cambiar o eliminar la pieza defectuosa. El problema de este enfoque, dominante en muchos círculos de la sociedad, sobre todo en medios empresariales, es que la educación se vuelve en una especie de “hospital para sanos”: si tenemos buena materia prima (alumnos inteligentes, deseosos de sobresalir, proactivos) obtendremos buenos resultados (profesionistas competentes y competitivos en el mundo globalizado que nos tocó vivir), pero si no es así, el fracaso se atribuye a los mismos estudiantes o, en todo caso, a los profesores.

Por lo cual se propone un modelo donde se concibe que educar es un proceso para formar personas críticas y creativas, con un manejo adecuado de los conceptos, teorías y métodos de una profesión que les permita desarrollar puntos de vista propios, habilidades y actitudes para romper con paradigmas anquilosados y construir vías de acción razonables, comprometidos con una transformación positiva de la realidad social y natural donde viven, competentes en el sentido de tener una razonable exigencia de ser cada vez mejores y así resolver problemas de manera eficaz y eficiente, sí, pero con un sentido de pertinencia y relevancia ética y profesional de lo que hacen, capaces de convivir con sus semejantes y con la naturaleza de manera armónica y respetuosa, ubicadas en su entorno y capaces de trascenderlo en un proceso constante de superación, motivadas para transitar por la vida tomando riesgos de manera prudente, ejerciendo su libertad con responsabilidad a fin de lograr su autorrealización. Esta concepción tiene implicaciones en el ámbito curricular de la universidad, en sus concepciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las prácticas didácticas que ocurren en la misma.

Otros principios importantes a tomar en cuenta en la elaboración de planes y programas de estudio son: actualización, vigencia y visión de futuro de los contenidos, actividades de aprendizaje, recursos didácticos y bibliografía, de modo que respondan a los avances y cambios previsibles en las disciplinas que conforman una profesión, pertinencia para que los alumnos puedan acceder a dichas experiencias, y relevancia para responder adecuadamente a los requerimientos, necesidades y exigencias del mercado laboral y de la cambiante sociedad contemporánea

Los procesos didácticos son, procesos sociales: existe una persona que educa (profesor) y una persona que es educada (estudiante); lo que convoca a ambos es apropiarse de un objeto de conocimiento.

En la enseñanza tradicional, el profesor es una persona que “sabe”. Se dice que el estudiante “no sabe” pues no tiene las credenciales que avalen su conocimiento. Es una relación asimétrica: el profesor transmite y ordena; los alumnos repiten y obedecen. El profesor se pone en medio entre el objeto de conocimiento y el estudiante, quien no tiene acceso directo a éste. El profesor es un “filtro” que decide qué enseñar y cómo enseñar. Pero resulta que el estudiante sí sabe algo de ese objeto; su conocimiento puede ser incipiente o equivocado, pero también puede ser más actualizado que el del profesor y, al no tomar en cuenta esto, se genera un conflicto que algunas veces se manifiesta como rebelión, aunque más frecuentemente se convierte en resistencia pasiva, en apatía y en falta de motivación por lo cual se tiene que presentar un modelo dinámico, flexible, que tome en cuenta los saberes de los estudiantes, que propicie el diálogo entre la “cultura dominante” representada por el profesor, y una “cultura emergente” representada por el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com