ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico De La Evaluación Del Impacto Ambiental


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  7.833 Palabras (32 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

La evaluación del impacto ambiental es, por tanto, una de las herramientas de protección ambiental Que al ser apoyada por una institucionalidad apropiada a las necesidades de los distintos países ,contribuye a fortalecer el proceso de tomar decisiones a nivel de políticas, planes, programas y proyectos, incorporando nuevos factores y variables a considerar en el análisis global.

Actualmente, la evaluación de impacto ambiental se considera un proceso de análisis que anticipa tanto los impactos negativos como positivos de determinadas actividades, permitiendo seleccionar alternativas, de tal forma de idear mecanismos de control para prevenir / mitigar sus efectos adversos o no deseados y potenciar aquellos que serían beneficiosos. La experiencia desarrollada en diferentes países permite su aplicación no tan solo para grandes proyectos de inversión, sino también para actividades de desarrollo que involucren planes programas de ordenamiento territorial, políticas y alternativas de acción, y otras.

Si la evaluación de impacto ambiental estuviese restringida solamente a proyectos individuales, entonces los efectos acumulativos de estos a nivel regional o nacional serían fácilmente ignorados. Por lo tanto también es necesario evaluar los impactos de las acciones de desarrollo de mayor nivel, como es el caso de planes, programas y políticas (es lo que actualmente se conoce como evaluación ambiental estratégica). La evaluación de impacto ambiental de esos niveles son necesariamente generales, de alta cobertura y pueden complementarse por evaluaciones más detalladas a nivel de proyectos. No obstante, cabe señalar que incluso en esta situación la evaluación también debe ser flexible y acorde con la realidad del país, región o localidad.

A continuación brindamos una selección de algunas delas metodologías más utilizadas para valorar los impactos ambientales y desarrollamos una estrategia para la aplicación de una metodología práctica y sencilla que permite aprovecharlas ventajas de aquellas más aplicadas.

Marco Jurídico Político De la Gestión Ambiental en Venezuela

Contexto Histórico de la Evaluación del Impacto Ambiental

En la década de los años 1970, con las primeras conferencias, reuniones y encuentros sobre medioambiente (la primera cumbre sobre medio ambiente se realizó en Estocolmo en 1972), se reconoció como una necesidad impostergable la de incluir la variable ambiental como un factor que garantizará el desarrollo, puesto que se constataba un agravamiento de los problemas ambientales en todos los niveles (regional, nacional, local) del planeta.

La evaluación ambiental nace como una herramienta de protección ambiental que, apoyada por la institucionalidad acorde a las necesidades de los distintos países, fortalece la toma de decisiones a nivel de políticas, planes, programas y proyectos, incorporando nuevas variables para considerar en el desarrollo de los proyectos de inversión.

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) surge además como una herramienta preventiva, buscando la forma de evitar o minimizar los efectos ambientales producto de cualquier actividad humana, sobre el medio natural y sobre las personas. Su origen legal se remonta al 1 de enero de

1970, cuando los Estados Unidos promulga la “Ley Nacional sobre Política Medioambiental” (National Environmental Policy Act – NEPA). La NEPA en su Título I presenta una declaración dela política ambiental de esa nación y en su Título II crea el Concejo de Calidad Ambiental (Councilof Environmental Quality – CEQ) quien tiene como misión principal entregar las directrices mediante las cuales se ejecutan las leyes ambientales y realizar la coordinación general de todo el proceso EIA. A su vez, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protección Agency – EPA) se creó en diciembre de 1970 como una institución reglamentaria del medioambiente. No es el organismo administrativo máximo de los estudios de impacto ambiental, aunque funciona como el almacén central de los mismos. La EPA revisa los estudios de impacto ambiental que otros elaboran, especialmente en relación a la contaminación del agua, del aire, la gestión de residuos sólidos, el ruido, la radiación y los pesticidas.

La NEPA ha tenido un profundo impacto en la planificación y evaluación de proyectos no sólo en los Estados Unidos sino también en unos 80 países de todo el mundo. Es así como en 1973, Israel elaboró a través de su agencia ambiental un procedimiento de evaluación de impactos ambientales humanos en distintos puntos de su geografía, con especial preocupación por el recurso hídrico. En los años siguientes otros países también idearon evaluaciones propias de impacto ambiental (basadas en NEPA) y en 1976 ya contaban con esta herramienta Australia, Canadá, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda. Sin embargo, la mayor expansión de este método preventivo fue a partir de 1985,cuando la Unión Europea (entonces Comunidad Europea) la adoptó como un requisito para todos los países miembros (De la Maza, 2001).

Posteriormente se desarrolla el concepto de desarrollo sustentable, donde se incluye al medioambiente como parte integral de la economía y enfatizando que no puede haber un progreso sólido y estable si no existe una preocupación de la sociedad por la conservación de los recursos naturales y su entorno. Añade además que este desarrollo debe ser técnicamente apropiado, económicamente580 viable y socialmente aceptable, de tal modo que permita satisfacer las necesidades crecientes de los países.

Finales de los años 70 – inicio de los 80

 Son incluidas en las Evaluaciones de Impacto Ambiental variables socioeconómicas, análisis de riesgo y salud.

 Se mejora la participación pública en la Evaluaciones de Impacto Ambiental.

 Mejora notablemente el enfoque y el manejo de los impactos ambientales.

Años 80

 Se estudian y manejan con mayor claridad los impactos acumulados.

 Se integran a las Evaluaciones de Impacto Ambiental las etapas del proyecto, conjuntamente con políticas, planes y esquemas regulatorios.

 Se establecen procedimientos de seguimiento y revisión

Años 90

 Se orientan las Evaluaciones de Impacto Ambiental hacia un molde sustentable.

 1.991, se realiza la convención ESPOO (Economic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com