ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización del problema


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En este capitulo se resalta la problemática existente tanto a nivel mundial, nacional y llevada a su expresión municipal, referente a la carencia del liquido vital, y se propone la construcción de un sistema de abastecimiento de agua en la comunidad “Juan José de Maya” municipio San Felipe, estado Yaracuy. Y hacemos mención de las causas y nos hacemos unas series de interrogantes para la posible solución de dicho problema.

Contextualización del problema

En la actual situación generalizada y amenazante de la supervivencia del hombre en la que enfrenta a las dificultades del clima social, la escasez de agua, es uno de los problemas que a diario padece una comunidad. Producido por varias causas ya sea la mano del hombre, como la de la naturaleza. De igual manera, según datos suministrados por la asociación mundial de los recursos hídricos (2005), la cobertura de abastecimiento de agua en América del Sur es de 62% mientras que la de saneamiento es de tan solo 48%, entre zonas rurales y urbanas, Frente a esta situación, se le adopto una serie de acuerdos, en el marco del milenio de las naciones unidas, que comprende a la comunidad internacional, como a mínimo a reducir a la mitad del porcentaje señalados de personas sin acceso al agua potable, y sistemas de saneamiento adecuados.

Según datos de UNICEF, será necesario que cada día hasta el año 2015 unas 300.000 personas accedan al agua potable y cerca de 500.000 a nuevos sistemas de saneamientos, Es así, como se puede señalar que el acceso al agua, es un derecho humano. Reconocido por las naciones unidas como

uno de los derechos económicos, sociales, y culturales, considerando que el agua es un bien común indispensable para la vida.

Especialmente en Venezuela, según estudios realizados por hidrocapital (2005), se encuentran con sistemas de abastecimiento de agua de óptima calidad a través de confiables sistemas automatizados y de comunicación para el manejo, distribución, almacenamiento y control de disponibilidad del preciado liquido, el uso de estos sistemas automatizados ha permitido superar algunas de las insuficiencias del servicio.

Dentro de este contexto son muchas las realidades, que se pueden mencionar al definir el problema del agua para el consumo humano en el estado Yaracuy. Aunque se cuenta con una gran reserva hídrica en su cuenca principal, el rió Yaracuy que posee una extensión de 2400km2, alberga mas del 70% de la población Yaracuyana, drena una superficie de762km2 con una precipitación, promedio anual de 2770mm/año. Con una reserva de agua subterránea en la cuenca media de 918 millones de m3, y reservas naturales en la cuenca alta que oscilan por el orden de los 832.785 millones de m3, siendo Cumaripa, la principal obra hidráulica de captación y almacenamiento cuyos volúmenes embalsados, actualmente esta por el orden de los 50.800m3.

Es por ello que se plantea la probabilidad de solucionar el problema a través de un sistema de abastecimiento que garantice el suministro de agua, a los habitantes de la comunidad “Juan José de Maya” Resulta importante resaltar que la fuente de captación, del suministro de agua de la comunidad se encuentra en tuberías de 4 pulgadas, pulgadas. De allí que el problema se viene presentando desde hace aproximadamente quince (15) años.

Es conveniente señalar, que la solución de dicha, problemática se ha presentado en varias oportunidades a los entes gubernamentales. Con respecto a la carencia del suministro y solo an solucionado parcialmente las mismas. Ofreciendo la incorporación de un nuevo sistema de bombeo, que permita cubrir las necesidades existentes en la comunidad. Es por ello que la condición de todos y cada uno de los que hacen vida dentro del sector, se ven en extremas prevención. Debido al alto índice de infantiles en la zona que requieren del vital liquido. El consumo de agua es función de una serie de factores inherentes a la propiedad y localidad, que se abastece variando de un sector a otro, en una misma comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com