ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización del problema


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del problema

El mantenimiento es el área de cualquier compañía que afecta mas rápido las cifras generales del negocio; disponibilidad, calidad, eficiencia, son solo tres factores que en su totalidad o en buena medida dependen del mantenimiento, y actuando sobre ello se afecta positiva o negativamente las utilidades de la empresa. A mayor disponibilidad; más tiempo para realizar las labores productivas, con más calidad; clientes más satisfechos, mayores ventas y una mayor eficiencia; hay una mejor utilización de los recursos.

De igual manera, el mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, reducir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. Atrae la atención de millares de profesionales en todo el mundo desde la revolución industrial aunque simple de entender, se trata de un intrincado desafío que involucra en los tiempos actuales, técnicas, procedimientos y normas cada vez más sofisticadas, con la presencia cada vez mayor de los avances logrados por la tecnología de información.

Es importante destacar, que en Venezuela, La falta de mantenimiento constituye una problemática, casi endémica, que ha venido afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas a lo largo de la historia, ocasionado el deterioro galopante de la calidad en la prestación de servicios en el país durante muchos años, situación que lamentablemente aún perdura, sin indicadores de mejoría, ocasionando incuantificables daños económicos al físicos.

En otro orden de ideas y considerando, entre un conjunto de factores, que la cultura está constituida por todas las actividades realizadas por el hombre, podemos afirmar, con el soporte de innumerables hechos cotidianos, que buena parte de la población venezolana carece de cultura en muchos de sus aspectos importantes, entre los cuales figura uno de gran trascendencia como lo es el que se refiere al mantenimiento, analizado éste tanto en el ambiente de la praxis laboral como en el desempeño de funciones gerenciales.

En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que el mantenimiento de transportes pesados ha tenido etapas de desarrollo a lo largo de la historia; en el principio, el mantenimiento correctivo era la práctica común se esperaba a tener averías para ser reparadas sobre la marcha, éste representó grandes pérdidas por paros innecesarios de los vehículos; a llenar este vacío vino el mantenimiento preventivo sugerido inicialmente por los fabricantes, tratando de anticiparse a fallas posibles y alargando de esta manera la vida útil de los equipos.

En este contexto, se tiene que la empresa Translumi, C.A. es una organización dedicada al ramo del transporte pesado, la cual según su marco filosófico se orienta a cubrir las necesidades del mercado nacional. Esta organización desde su formación se ha caracterizado por ser una empresa dinámica y eficaz en su desempeño como lo es el transporte pesado de materias primas tales como: aluminio, hierro, cal, lingotes, etc, y productos terminados como: aceite, cerámica, cemento, entre otros.

Así mismo, En relación a la empresa y al tema tratado, se tiene que a pesar de los esfuerzos realizados por la alta gerencia de Translumi, C.A., No se cuenta con un plan de mantenimiento preventivo para la flota pesada, los cuales son de gran importancia para lograr una mejor administración de las gandolas; ya que hasta el momento solo se le realizan mantenimientos correctivos cuando esta presenta la falla, esto genera un mayor retraso, incrementa los costos porque se requiere manode obra especializada y en algunas circunstancias por la importación de repuestos, equipos e insumos especiales que contribuyen a una mayor inversión tanto de tiempo como de dinero, ya que en muchos casos esos repuestos no se consiguen rápidamente, por la escases de los mismos.

Actualmente, en la empresa translumi, C.A., no están programados los mantenimiento se realizan en el momento en que el transportista notifica la falla o avería, que presenta el transporte pesado; estos mantenimiento correctivo ocasionan retardos en el cronograma de viajes de la organización e importantes pérdidas económicas para la empresa. Se busca encontrar una solución que logre satisfacer estas necesidades.

De igual manera, el problema reside en que no poseen un plan de mantenimiento preventivo que involucre un procedimiento correcto de revisión que permitirá un buen funcionamiento y de esta manera se evitaran las paradas inesperadas, que mayormente son por fallas mecánicas, eléctricas, desgaste de caucho entre otros. La situación planteada anteriormente motiva al presente trabajo, orientado a proponer un plan de mantenimiento preventivo para la flota pesada de la empresa Translumi C.A con la finalidad de brindarles una opción que les permita evitar los mantenimiento correctivo, ahorrar dinero, invertir mejor los recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com