ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Asociación En Participación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Contrato de asociación en participación

La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio.

La asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

Para el jurista Mantilla Molina, la Asociación en Participación se da; cuando se persigue un fin mercantil que consiste en obtener y repartir utilidades, tal como el de explotar una negociación mercantil o celebrar uno o varios actos de comercio y, para tal efecto, una o varias personas (asociados) que aporten bienes o servicios a una persona (asociante) encargada de realizar dicho fin. Celebrar un contrato llamado Asociación en Participación, que viene a ser una especie de las sociedades mercantiles o, al menos, un negocio jurídico semejante a ellos, se caracteriza por su finalidad de especulación comercial.

La asociación en participación no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación.

El contrato de asociación en participación debe constar por escrito y no estará sujeto a registro.

El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.

Características de este contrato:

1. Son contratos que deben formalizarse por escrito y como regla general no están sujetos a registro alguno.

2. La asociación en participación no genera una nueva figura jurídica, por lo que carece de personalidad jurídica propia, así como de razón social o denominación; de este modo, tanto el asociante como los asociados conservan su personalidad jurídica de origen.

3. El asociante, para efectos de sus relaciones comerciales, industriales o productivas que realice con terceros, actúa en nombre propio, por lo que no se generan relaciones entre éstos y los asociados.

4. El término de la vigencia del contrato lo estipularán libremente el asociante y los asociados, periodo que estará condicionado por regla general a los términos del proyecto económico y/o productivo de que se trate.

Sin embargo, de conformidad con el artículo 45 de la Ley Agraria, cuando el contrato comprometa el uso de las tierras ejidales o comunales, el término no será mayor de 30 años, aunque puede ser prorrogable.

5. El contrato deberá especificar con claridad el objeto del mismo, las aportaciones concretas que realicen tanto el asociante como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com