ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Tiempo Determinado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Cuando se contrata a un trabajador debe tenerse presente que es recomendable firmar un contrato individual de trabajo pues la falta del mismo es imputable al patrón Art. 31 Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad; y, en caso de controversia, éste tendrá dificultad para acreditar las condiciones pactadas, como lo son el salario, la jornada, el horario, el servicio a prestar, etc. También debe tenerse presente que la Ley Federal del Trabajo contempla como norma general el que la contratación sea por tiempo indefinido y, como excepción, la contratación por tiempo u obra determinada.

Por desconocimiento o por una indebida orientación, muchas empresas siguen utilizando de manera habitual los contratos por tiempo determinado; sin embargo, por el riesgo que implican, deben firmarse sólo cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a realizar, cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador y en los demás casos previstos en la Ley Federal del Trabajo.

Durante muchos años, cuando un mal trabajador provocaba que fuera separado, el patrón simplemente se esperaba a la fecha de terminación de contrato y, en caso de demanda, solamente tenía que acreditar la existencia del contrato temporal.

Sin embargo, debido a que la Suprema Corte de Justicia mediante Jurisprudencia estableció diversos criterios relacionados con los contratos de trabajo por tiempo determinado, debe cuidarse que:

• En los contratos se señale, de manera clara, precisa y demostrable, las causas que están originando la celebración de un contrato temporal.

• Cuando se dé por concluido un contrato temporal, en caso de litigio, el patrón deberá acreditar fehacientemente que también terminaron las causas que le dieron origen.

• Si el patrón no acredita la terminación de las causas originarias del contrato, en caso de separación, se considerará un despido injustificado.

• Si durante la vigencia del contrato temporal, un trabajador es incapacitado y en ese período desaparecen las causas que le dieron origen, es legal darlo por concluido.

Un contrato de trabajo por tiempo determinado carece de validez, para los efectos de su terminación, si no se expresa la naturaleza del trabajo que se va a prestar, es decir, que justifique la excepción a la norma general; así, el contrato individual de trabajo por tiempo determinado sólo puede concluir al vencimiento del término pactado, cuando se ha agotado la causa que le dio origen, misma que debe ser indicada expresamente, a fin de que se justifique su terminación al llegar la fecha en él señalada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com