ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuir Al Fortalecimiento Del Valor Respeto


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

“Contribuir al fortalecimiento del valor respeto en los estudiantes y las estudiantas de 6to grado sección “A”, de la Escuela Básica “El Prado”, ubicada en la Comunidad El Prado, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia del Estado Carabobo”.

RESUMEN

El niño respetuoso reconoce la autoridad, las leyes que los rige y cumple con las reglas de la sociedad. Cumple con sus obligaciones y pide que se respete sus derechos, presta atención a las instrucciones que da la maestra para realizar el trabajo de todos los días, evita pelear con los amigos y comparte con ellos sus juguetes y se porta bien con todas las personas que lo rodean. Sin embargo esto no sucede en los estudiantes y en las estudiantes de la Escuela Básica “El Prado” dirigido por la Docente Yessenia González de 6to grado sección “B”, ubicada en la comunidad El Prado; donde un grupo de ellos presentan un alto grado de irrespeto para sus compañeros, personal docente, administrativo y ambiente.

INTRODUCCION

Diagnostico:

En el 6to grado sección “A”, existe una matricula de 36 alumnos de los cuales 19 son hembras y 17 son varones, representados cada uno de ellos por sus 33 madres, 2 padres y 1 abuela materna, en donde se observo durante la etapa diagnostico, en las áreas de Lenguaje y Matemática donde presentaron la prueba 17 y 16 hembras, un total de 33 alumnos, teniendo como resultado 10 hembras y 14 varones aprobaron demostrando indicios que les permiten continuar en el grado en su proceso normal, el resto de los no aprobados 3 varones y 6 hembras presentan dificultades para avanzar en su aprendizaje, ya sea que su aprendizaje sea lento, visual, dificultad de atención o aprendizaje lento visual en lo que requiere a la parte evaluada (lingüística, visual, motora, auditiva y otras).

Según el diagnostico a los estudiantes y a las estudiantes se le debe promover conciencia, pertinencia social para un desarrollo sociocultural mediante una formación integral e incorporar a su núcleo familiar su aprendizaje, es de vital importancia incentivar y formar en valores y así fortalecer la integración de alumno – docente y demás entes.

Descripción de la Familia:

A través de la encuesta social entregada a los estudiantes y estudiantes de 6to grado sección “A” dirigido por la docente Yessenia González de la Escuela Básica “El Prado”, se pudo obtener información acerca de la condiciones en que viven con sus familiares, donde se le fue entregado a 32 estudiantes (as), para luego ser devuelto y extraer la información. Donde se pudo apreciar que un grupo de 15 familias viven en invasores, donde no tienen todos los servicios básicos, en su mayoría son trabajadores informales, activos votantes, con un grado de instrucción bajo, en su mayoría católicos, algunos testigos de Jehová, entre otros.

Mientras que 10 familias viven en casas propias, con todos los servicios básicos, sueldos básicos o un poco más, activos y no activos votantes, bachilleres y TSU, con distintas creencias y por ultimo, 7 familias que viven alquilados o con otros familiares donde tienen algunos servicios básicos, votantes activos y no activos, algunos estudiaron hasta básica y otros son bachilleres, con diversas creencias. Lo que trae como consecuencia el bajo rendimiento escolar y la falta de valor en los estudiantes y estudiantes, ya que muchos de ellos viven solo con su madre, otros con su padre y algunos con sus abuelos, tíos, entre otros.

Razón por la cual poco de ellos reciben ayuda para realizar sus actividades, mientras que otros reciben la ayuda de sus madres y otros asisten a tareas dirigidas. Es evidente que la falta de atención por parte de los padres o representantes hacia ellos, les afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en cuanto al valor respeto que deben sentir por ellos mismos y por sus estudios.

Delimitación del Problema:

La educación en si misma, tiene como función primordial la formulación de personas autónomas, conscientes de sus derechos y deberes con concepción critica de la vida, conocedores de su entorno, seres humanos sensibles y solidarios con sus semejantes, con pleno desarrollo de su potencial creativo; todo esto, de acuerdo a los valores que se pretenden de un ciudadano formado para una sociedad democrática.

La escuela debe propiciar una cultura de la comunicación en donde padres, maestros, personal administrativo, obreros y alumnos se integren en espacios de dialogo para expresarse, comprenderse, aclararse, coincidir, disentir y comprometerse con su proceso educativo y desarrollo, tanto personal como colectivo. En esta nueva escuela de valores, debe valorarse el saber universal y sistemático, pero a la vez el conocimiento de la realidad que tengan los estudiantes (as).

El educador debe ser el primero en propiciar el espacio para el desarrollo de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad, incluyendo la revisión permanente de textos, relaciones, contenidos y valores transmitidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El maestro tiene la suficiente independencia para implementar planes y acciones que faciliten un aprendizaje democrático, donde la vivencia del respeto mutuo y la responsabilidad compartida sean la orientación.

Todos los puntos explicados anteriormente sobre el valor respeto realizado por la autora, la llevara a los estudiantes y las estudiantes de 6to grado sección “A”, dirigido por la docente Yessenia González de la Escuela Básica “El Prado” ubicada en la Comunidad El Prado, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia del Estado Carabobo”, donde existe un grupo de ellos que tienen un alto grado de irrespeto hacia sus compañeros, docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com