ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Movilización


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO I. CONTROL DE MOVILIZACION

1.- Defina PVI y cuál es el objetivo primordial de éstos

Instalaciones ubicadas estratégicamente en las vías terrestres de comunicación autorizadas por la Sagarpa, en donde se constata que se cumpla con el DNE implementado como una medida de regulación para preservar la sanidad vegetal en determidas regiones, establecido por la DGSV, dependiente de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Objetivo: Minimizar el riesgo de dispersión de una plaga por medio del transporte de material vegetal infestado de una zona a otra.

2.- Defina producto regulado

Producto vegetal que por su naturaleza o la de su producción o movilización pueden crear un peligro de propagación de plagas.

3.- Defina zona bajo control fitosanitario

Área geográfica determinada en la que se aplican medidas fitosanitarias a fin de controlar, combatir, erradicar o disminuir la incidencia o presencia de una plaga, en un periodo y para una especie vegetal en específico.

4.- Mencione los municipios regulados por CRH en Jalisco

Acuerdo del 31 de diciembre del 2007 para municipios regulados en Jalisco: Puerto Vallarta, Tomatlán y Cihuatlán.

Acuerdo de junio del 2009 para municipios regulados en Jalisco: Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta en su zona urbana.

5.- Mencione tres obligaciones de los PFA y dos responsabilidades de los auxiliares fitosanitarios

PFA:

- Dirigir a los auxiliares para que lleven acabo un buen desempeño de sus actividades. - Estar al pendiente en todo momento de lo acontecido en el punto de verificación. - Realiza el reporte de actividades al final de la jornada laboral.

AUXILIARES:

- Seguir al pie de la letra las instrucciones del encargado en turno, ya que este es el único responsable de lo acontecido en su jornada laboral. – Realizar bien las actividades para un resultado optimo de su trabajo.

6.- ¿Cuál es el nombre científico de la Cochinilla Rosada?

Maconellicoccus hirsutus

7.- ¿Cuál es el fundamento legal de los PVI?

Son la serie de normas, leyes, reglamentos que dan el sustento legal para que se cumpla el objeto de controlar y mitigar el riesgo de dispersión de plagas de una zona a otra.

8.- Menciona los productos regulados por CRH

Acuerdo del 31 de diciembre del 2007 para productos regulados:

Anona, carambola, nance, cítricos, mango, guayaba, ciruelo agrio, ciruela amarilla, atoyócotl, ciruelo o jocote, alegría, frijol verdura, obelisco, teca, yaca y guanábana.

Acuerdo de junio del 2009 para productos regulados:

ALTAMENTE PREFERENTES

Majahua,-Planta, Guanábana-Fruto y Planta, Obelisco, Tulipán-Planta, Teca-Planta y Tronco con corteza, Parota o Huanacaxtle-Planta y Fruto, Yaca-Fruto, Carambolo-Fruto, Jamaica-

Planta y Flores frescas, Chirimoya o Anona-Fruto, Guayaba-Fruto y Planta.

MEDIANAMENTE PREFERENTES

Mango-Fruto, Planta y Tronco con corteza, Ciruelo agrio-Fruto y Planta, Ciruela amarilla, jobo-Fruto y Planta, Ciruelo, jocote-Fruto y Planta, Frijol Verdura-Fruto, Limón persa o sin semilla-Fruto y Planta, Naranjo dulce-Fruto y Planta.

POCO PREFERENTES

Alegría-Planta, Nanche o nance-Fruto, Limón agrio-Fruto y Planta

9.- ¿Cómo movilizas los productos vegetales regulados para Cochinilla Rosada?

Cuando un producto regulado pretenda movilizarse fuera de la ZBCF, se requiere de CFMN o CFI, que indique la procedencia del producto y las condiciones fitosanitarias. También tiene que venir con fleje y enlonado.

10.- Describe brevemente tu trabajo como profesional fitosanitario

Inspeccionar, verificar y conducir cada una de las actividades que se realizan en el PVI que tienen como objetico general minimizar la dispersión de cochinilla rosada ( Maconellicoccus hirsutus).

11.- Mencione los daños ocasionados por CRH

El daño de CRH, es causado por las ninfas y hembras adultas al extraer la savia de la planta. Además la savia que inyecta el insecto a los tejidos ocasiona fitotoxicidad, provocando una severa deformación de las hojas (enchinamiento) dando la impresión de “rosetón”, además los nuevos brotes se observan torcidos y enrollados.

Debido a la deformación en hojas y ramas, el crecimiento de la planta se detiene significativamente, los entrenudos de los tallos se acortan y los retoños desarrollan una apariencia arbustiva. Las yemas dejan de florear y los tallos se pueden torcer. Es común observar hojas y flores que no se abren, se marchitan y mueren pronto.

La CRH reduce la actividad fotosintética de las plantas al favorecer la formación de hongos llamados fumagina y bloquea la recepción de la luz. Las hormigas son atraídas por la ligamasa (azúcares simples y mielecilla) lo que resulta en una relación mutualista donde las hormigas protegen las cochinillas rosadas, de esta manera, las hormigas se convierten en un buen indicador de la presencia de la plaga.

12.- Mencione tres características morfológicas de CRH

La hembra adulta mide alrededor de 3 mm de longitud y son de forma elongada y ovalada, todos los estadios son de color rojizo o rosado, pero están cubiertos por una capa de cera, melosa y blanquecina, trasluciéndose el color de los cuerpos. Tiene aparato bucal picador chupador. Pone masas de huevos en ovisacos de forma irregular con alrededor de 300 a 600 huevos rosados dentro, debido a esta productividad , puede desarrollar grandes poblaciones en poco tiempo. Estos tardan de 3 a 9 días en eclosionar, emergiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com