ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Lectura


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 8

Estructura de la Cooperativa

Unidad 2: Diferenciación

Actividad 2: “Control de Lectura”. (Calificable)

Procedimiento:

Control Lectura

"Dueños de su Propio Destino"

Dueños de su propio destino Explique con sus palabras cómo llegaron los campesinos de la provincia Nueva Escocia a descubrir las cooperativas de crédito.

los dirigentes del Movimiento de la Universidad San Francisco Javier conocían bien la obra del precursor Alfonso Dejardius en la Provincia de Quebec. En 1931 decidieron traer como invitado de honor a la Conferencia Rural a Roy Bergengren, promotor don Eduardo Filene del Movimiento de Cooperativas de Crédito de Esta dos Unidos. El relato de Bergengren impresionó tan to a los delegados de la Conferencia Rural que decidieron introducir el Movimiento de Cooperativas de Crédito en Nueva escocia. Se establecieron contactos con el gobierno de Nueva Escocia en 1932 y una ley que el mismo Bergengren ayudó a redactar y que permitía el establecimiento de cooperativas de crédito en la provincia, fue aprobada ese mismo año.

Desde la parte oriental de Nueva Escocia, el Moví miento de Antagoniza, como se le llama generalmente, se está extendiendo a todas partes de Canadá. También numerosas personas de Estados Unidos, han mostrado gran interés por nuestros objetivos y métodos, de ahí que sea conveniente un enfoque sistemático de éstos en todos sus aspectos.

En la universidad S. F. J., tanto profesores como estudiantes y toda la gente que vive en ella, así como los que estamos en el Departamento de Extensión, hemos estado ayudando al pueblo a afrontar su propia situación económica. Les hemos ayudado a abrir sus inteligencias a través de asambleas generales. A estas reuniones generales ha seguido la formación de pequeños grupos que se han convertido en círculos de estudio. A cada grupo se le ha pedido la consideración de un proyecto o actividad. Se obtuvo como resultado una acción considerable. El pueblo organizó numerosas cooperativas para el procesamiento del pescado y asociaciones para el almacenamiento y mercadeo de pro ductos agrícolas.

1. Por qué M. M. Coady, manifestó que “El pueblo es dueño y controla”. Sustente su respuesta porque el pueblo unido puede dar a conocer muchas facetas buenas por la unión y la buna organización que pueden presentar la unidad presentada en un buen desarrollo y evolución de un conjunto de personas de un país de un continente y es más del mundo entero que es el pueblo es dueño de sus venas organizaciones y control por un objetivo

Cuando la gente entiende

completamente el sentido de la em presa cooperativa y la apoya con entusiasmo,

tienen en su manos un instrumento que es sufi cientemente poderoso

para asegurarse el control de su destino económico

Según el texto, ¿Cuál es la forma más fácil de crear una cooperativa de crédito? Y ¿Cuáles son sus implicaciones?

Una cooperativa de crédito es un pequeño banco cooperativo, que recibe ahorros y concede préstamos a corto plazo a sus miembros. Su importancia para todo el movimiento cooperativo ha sido clara en las Marítimas, como en todas partes. La adopción de las cooperativas de crédito por el pueblo del Canadá Marítimo es una confirmación del principio que nos guió en la formación del programa de educación de adultos. Decíamos al pueblo que si ellos estudiaban encontrarían nuevos métodos para ejecutar las tareas ordinarias y también cosas nuevas que realizar. Teníamos la convicción de que existían cosas que ellos no habían descubierto y la confianza de que el pueblo tenía capacidad para descubrirlas. Tal doctrina, que a muchos pareció visionaria, al principio no pro-dujo mayor entusiasmo entre la gente. Pero el crecimiento rápido de las cooperativas de crédito en el este de Canadá en los últimos tres años y el reconocimiento general de su utilidad ha cambiado todo.

Diálogo de expertos

1. Según lo expuesto por doctor José Corredor Núñez, Presidente del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia: ¿Cómo ésta universidad, en su naturaleza de Institución de Educación Superior y como organización del sector cooperativo, ha generado riqueza a la comunidad que atiende?

El hecho de mantener los precios del semestre de manera constante y accesible, proporciona un balance social. Reflejado en el servicio que la universidad presta a la comunidad, y a su vez en los excedentes que esto genera para la posterior reinversión en la universidad.

2. De acuerdo con los comentarios del señor gerente de la Cooperativa COOPTENJO: ¿Cuál debe ser la ruta a seguir para lograr el encadenamiento y cerrar el circuito económico de la cooperativa?

Según lo manifestado por el doctor Víctor Hugo Camacho, se debe crear un banco al servicio de las cooperativas, de esta manera se deja de trabajar para los grupos tradicionales bancarios. También habla de las economías de escala y las cooperativas contra cooperativas, lo que quiere decir que debemos tener en cuenta para todo lo que hagamos a las empresas del sector cooperativo antes que a otros sectores

3. Según la experiencia contada por el doctor Orlando Que cano, ¿Cuál es la mayor riqueza distribuida por la cooperativa BENEFICIAR, entre sus asociados y a nivel de las comunidades en donde actúa?

Beneficiar” esta para hacerle más rentable el ahorro al asociado y menos costoso el crédito”

Distribución de la riqueza en la cooperativa.

1. Observe el gráfico 3 del sistema económico y explique, cómo interpreta usted el juego de los precios del mercado.

la economía de los mercados y los precios favorables para las empresas etc sen manejados por un innumerables de factores como los salarios de los trabajos los cuales son manejados no por las capacidades de las personas sino el aprovechamiento de las necesidades económicas que presente haciendo que su actividad laboral sea más competitiva por menos salario del legal adquiriendo así ganancias e intereses propios de las empresas aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com