ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es tan grave la corrupción?

La corrupción afecta al dinamismo y al crecimiento económico. Es una de las grandes enfermedades de la humanidad.

“Considerarlo como un tema de primera página implica generar una sensibilidad frente a la ciudadanía. Si ésta se da cuenta de que es un problema nacional que afecta especialmente a las clases menos favorecidas, habrá una lucha contra la corrupción y el beneficio que puedan obtener de ese combate puede cambiar la realidad económica en cinco o 10 años.

“Si en México se redujera la corrupción sólo en 50 por ciento, la riqueza se multiplicaría por 10 o 15.”

Corromper parece un acto cotidiano…

Quien piense que la corrupción es un mal necesario y que no tiene tanta importancia, se equivo-

ca radicalmente.

“Incluso, la pequeña corrupción, las mordidas, que en algunos casos representa hasta ocho por ciento del gasto mensual de un ciudadano, es un tema tan importante y negativo como el narco y afecta al futuro de los países.

“Un país que se abandona en la corrupción, se abandona para siempre. No se puede corregir en dos días, son procesos muy lentos, pero se puede hacer con medidas concretas y procesos completos.”

¿La corrupción incentiva el narco en México?

Claro. El debate sobre la regularización de las drogas no es un tema fácil, pero el que los temas sean complejos no nos pueden eliminar nuestra obligación de afrontarlos.

“El tema del narco lo tenemos que empezar a asumir como una auténtica guerra de poderes, que la tienen ganada el gobierno y el pueblo mexicano, no hay duda, pero hay países como EU o Colombia que algo tendrán que hacer porque tienen tal dimensión global que se tienen que afrontar así.

“El tema del narco empeora y lo mismo pasa con la corrupción. Una civilización que empieza a asumir estos problemas como invencibles, es una señal muy mala.”

¿Puede considerarse que es un arma más en esta “guerra”?

Sin duda. Afecta a la policía y al sistema judicial. Si corrompes el sistema judicial estás debilitando todos los mecanismos de defensa jurídica y de la ciudadanía hasta límites impensables.

“Eso debilita el sistema social de una manera brutal y es ahí donde se tiene que luchar. La ciudadanía debe estar consciente en que se está jugando su futuro. Ningún país desaparece por esa causa, pero se puede vivir dignamente o indignamente disminuyendo la corrupción.”

¿Qué implica ese resultado para México, si se presume como democrático?

En ningún caso es positivo. No van a cambiar las cosas, mientras no haya un cambio radical. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com