ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Estandar


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

COSTEO ESTANDAR

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, si consideramos estudiar la competencia encarnizada entre las diferentes empresas nos sorprenderán algunos datos, sin siquiera analizar tanto basta ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que hemos sido envueltos en una nebulosa comercial llamada globalización. Si a lo antes agregamos los pasos agigantados con los que avanzan los descubrimientos científicos, ante estos fenómenos no se pueden, ni se deben desperdiciar recursos del capital humano, ni de otra índole. Con seguridad debemos decir que toda persona que se encuentre frente a un negocio u empresa o que de alguna forma se encuentre ligada a ella debe y le será de gran utilidad el conocer el tema de los costos, y con mayor razón el tema de los costos estándar, su conocimiento y aplicación le ayudaran a explotar al máximo el potencial de la empresa, y claro sin duda le ayudaran a tomar sabias decisiones sobre ella.

El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos el presentar de una manera sencilla y accesible el tema de costos estándar. Una vez leído se conocerá el concepto de costos estándar, sus antecedentes, su origen histórico, sus características y objetivos. Además sobre la clasificación, la utilización y su aplicación. Estamos seguros que quien lea el presente trabajo, más que conocer la conceptualización podrá sin problema aplicar sus conocimientos a la práctica profesional en cualquier empresa. Es así como se abordaran los temas del siguiente trabajo.

HISTORIA:

El sistema de Costos Estándar tuvo su origen a fines de la primera década del presente siglo, como consecuencia del desarrollo del maquinismo o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la maquinaria, estudios que hizo entre otros el Ing. Federico Taylor. En dicha época fue posible estandarizar las operaciones y las unidades considerando dentro de estas últimas cantidades de material y horas de trabajo.

Posteriormente dichas unidades fueron cuantificadas en valores, llegándose a lo que ahora denominamos costos estándar y que por las bases de cálculo empleadas son considerados como instrumentos de medición de eficiencia, con lo cual queremos decir, que los costos estándar indica lo que un artículo debe costar y que difiere del costo estimado que solo es pronóstico que indica lo que un artículo puede costar´. En razón de lo anterior, los costos estándar deben ser base para ajustar los costos históricos y por el contrario, los costos estimados deben ajustarse a los costos históricos.

Costos históricos: son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida

Costos estimados: es la cantidad, que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante un período de tiempo.

Este se calcula a base de la mejor información disponible; se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poca profunda, sobre los costos más recientes.

CONCEPTO

El costo estándar se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

OBJETIVOS

Determinar en forma anticipada el costo unitario de un producto

Evaluar los productos en proceso y los productos terminados

Calcular el costo de producción

Calcular el costo de venta

Determinar el precio de venta

Fijar medidas de control de operaciones

Predeterminar las posibles utilidades}proporcionar información oportuna

Normalizar procedimientos y métodos de producción

La gerencia lo utiliza en las toma de decisiones

DESVIACION ESTANDAR

Al calcular el costo de un producto, la diferencia entre costo estándar y el costo real se denomina desviación estándar.

La desviación estándar pueden ser favorables o desfavorable s según según sea el costo estándar mayor que el costo real o viceversa. Cabe indicar que el trabajar con costo estándar implica que los costos sean estimados a prioridad.

Ejemplo

Se compro materia prima por S/ 600, y el precio de compra estimado fue de S/ 580

Variación estándar = S/600 – S/ 580

Variación estándar = S/ 20

Esta variación se considera como desfavorable, puesto que la empresa pago S/ 20 más de lo que se considero como estándar, cabe indicar que esta variación repercute en las utilidades de la empresa, porque estas disminuirán.

CLASIFICACIÓN:

Los costos estándar se clasifican en dos grupos:

Costos estándar circulantes o ideales.

Costos estándar básicos o fijos.

Costos estándar circulantes o ideales: Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro esta que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.

Costos estándar básicos o fijos: Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

NATURALEZA DE LOS COSTOS ESTÁNDARES

Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com