ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Estandar


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Contabilidad del Costo Estándar

Materiales y Mano de Obra

Naturaleza de los Costos Estándar

Los Costos históricos pueden ser utilizados para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos. Por lo tanto, la administración no se encuentra en posibilidad de determinar si los costos de las entradas al proceso de producción fueron razonables. Además la administración no puede evaluar la eficiencia alcanzada en el empleo de estos factores incorporados a la producción.

Ventajas de la aplicación de los costos estándar

La gerencia puede usar los costos estándar para determinar métodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades. El control de costos se usa para comparar y medir los resultados, analizar el rendimiento y determinar razones que expliquen por qué los costos reales difieren del estándar.

Las cifras estándar facilitan la preparación de presupuestos financieros, pronósticos de producción, planes de ventas, etc.

Mantener en una empresa costos estándar actualizados facilita la elaboración del presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra, de costos indirectos de fabricación, que de otra forma se harían de acuerdo a estimaciones imprecisas, se puede decir que los estándares son un subconjunto del conjunto universal presupuestado.

 Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

 Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

 Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

 Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.

 Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.

 Son útiles para la toma de decisiones.

 Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa planear, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación.

 En una empresa grande, el costo estándar facilita demasiado las operaciones de costo interno.

Desventajas de la aplicación de los costos estándar

 El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.

 Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en períodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario.

 Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita.

 Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista

Diferentes tipos de estándares

Se clasifican en estándares

Ideal, normal y real esperado.

Responsabilidad para la fijación de estándares

Para que puedan utilizarse con éxito los costos estándar, debe conferirse la autoridad y responsabilidad, para que sea efectiva debe ser, por lo menos equivalente al nivel de autoridad delegadas a quienes sean responsables por las variaciones de los estándares. El departamento de ingeniería de productos debe estar representado en el comité o la división de estándares porque este departamento es el que diseña el producto y determina los materiales que se emplearan.

Métodos para determinar los Estándares

Se utilizan como estándares los promedios de la experiencia anterior obtenida de los costos de años anteriores. El proceso para determinar los entandares es uno de los aspectos mas importantes de la contabilidad de costos estándar porque los beneficios que se obtendrán variaran en proporción directa con el cuidado con que se hayan establecido los estándares. Normalmente, los estándares se calculan para ser utilizados durante un periodo de doce meses.

Materiales

Estándares de cantidad de Material Directo

Al fijar estándares para los costos del material directo para la fabricación de determinado producto deben ser tomados en cuenta dos factores:

 La cantidad del material que se utilizara

 El precio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com