Temas Variados / Costo Integral De Financiamiento

Costo Integral De Financiamiento

Ensayos y Trabajos: Costo Integral De Financiamiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  maltosz  13 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 841   |   Páginas: 4
Views: 4914

Definición de costo integral de financiamiento

Conjunto de gastos y productos originados por la estructura de partidas monetarias de una entidad, resultante de sus decisiones de inversión y financiamiento obtenido y otorgado. Dentro de un ámbito inflacionario, tales gastos y productos incluyen los derivados de la pérdida en el poder adquisitivo de la moneda en que se reflejan dichas partidas. Consecuentemente, está formado por la suma algebraica de los gastos y productos financieros fundamentalmente, intereses en moneda nacional y/o extranjera, fluctuaciones cambiarias y efecto monetario

Costo integral de financiamiento

Norma General:

Se debe reconocer en los estados financieros el Costo Integral de Financiamiento que incluye, en adición a los intereses, el efecto por posición monetaria y las diferencias cambiaras.

Concepto y fundamento:

En una época inflacionaria el concepto de costo de financiamiento se amplía para incluir, además de los intereses, las fluctuaciones cambiarias y el resultado por posición monetaria, debido a que estos factores repercuten directamente sobre el monto a pagar por el uso de la deuda. En el caso de pasivos en moneda nacional la tasa de interés es alta, entre otras cosas, porque se trata de cubrir la disminución en el poder adquisitivo del dinero. Para los pasivos en moneda extranjera, su costo está determinado por los intereses, las fluctuaciones cambiarias y por la disminución en el poder adquisitivo de la moneda.

Al haberse contraído pasivos, se incurre en costos de financiamiento por el simple transcurso del tiempo. Consecuentemente, se identifican con un periodo determinado. Por lo tanto y de acuerdo con el principio del Periodo contable y con el de Realización se deben llevar a los resultados del periodo con base en lo devengado.

Para que exista congruencia (a partidas de igual naturaleza corresponde un tratamiento contable igual) se deben llevar a resultados todos los elementos que forman el costo integral de financia

miento: intereses, fluctuaciones cambiarias, efecto de posición monetaria . En aquellos casos en que se capitalicen costos financieros correspondientes a una fase preoperacional de inversiones en activos fijos, éstos deberán comprender, lógicamente, los mismos conceptos de interés, resultados cambiarios resultados por posición monetaria.

Valuación

A continuación se presentan las reglas de valuación relativas a las fluctuaciones cambiarias y al resultado por posición monetaria.

Fluctuaciones cambiarias.

Concepto de Paridad Técnica.

Indice de Precios del país

a partir del año base Tasa del Cambio

________________________ X en el año base

Índice de Precios de Estados Unidos

a partir del año base

Efecto por posición monetaria

Concepto.

El efecto por posición monetaria es producto de decisiones eminentemente financieras. Nace del hecho de que existen activos monetarios y pasivos monetarios que durante una época inflacionaria ven disminuido su poder adquisitivo, al mismo tiempo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos


Ensayos relacionados