Temas Variados / Costos ABC

Costos ABC

Documentos de Investigación: Costos ABC
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  kendryisabel  15 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 11845   |   Páginas: 48
Views: 363

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es muy importante que las empresas sean productivas y que adopten o implanten un sistema de costos que las vinculen en los procesos y actividades que son de gran beneficio informativo, la asignación de costos a los diferentes objetivos, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema necesario pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.

El modelo de cálculo de los precios para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la posibilidad del negocio, los que establecen mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado. A continuación se muestra un resumen de los modelos de costos, los cuales pueden ser aplicados dentro de una organización de acuerdo a sus necesidades o como mejor les entiendan, de manera tal que se explican brevemente los costos ABC (El sistema de costos basado en actividades) entendiéndose en este modelo como una nueva alternativa para ser aplicado, y costos tradicionales (los costos son asignados a los productos en el ámbito de unidades).

ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABC

Dicen Jhonson y Kaplan que los Sistemas de costos Basados en Actividades (ABC) no han supuesto nada más, que la vuelta a los orígenes de la Contabilidad de Costos. Esta aseveración se fundamenta en que la Contabilidad de Costos nació científicamente, pareja a la revolución Industrial y como consecuencia de que la producción empezó a desarrollarse dentro de un mismo recinto y bajo la supervisión directa del empresario.

La necesidad del empresario de conocer el desempeño en las distintas tareas que realizaba

para fabricar los productos, hizo que, en sus comienzos, la Contabilidad de Costos estuviese dirigida principalmente a conocer las actividades que se desarrollaban en la organización.

La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos y la falta de medios técnicos e informáticos fueron los factores que provocaron que la Contabilidad de Costos se preocupase cada vez menos de las actividades como núcleo del cálculo de costos y más de las diferentes partes de la organización al frente de los cuales fueron apareciendo responsables de la gestión. Justificándose así el auge tradicional de los costos por Departamentos.

COSTOS ABC

El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. El Costo Basado en Actividades (El ABC), es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos