ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos estándar


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Monografías  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

Costos estándar

Definición

Son costos predeterminados cuidadosamente que por lo general se expresan en base unitaria; son costos deseado, costos que se deben alcanzar. Los costos estándar ayudan a elaborar los presupuestos, miden el desempeño, obtienen el costo del producto y ahorran costos del producto de llevar registros. Los costos estándar son los medios para elaborar un sistema de presupuestos flexibles y retroalimentación.

El grupo de estándares bosqueja como se debe llevar a cabo una tarea y cuánto debe costar. Según se va realizando el trabajo los costos reales en que se incurre se comparan con los costos estándar para mostrar las variaciones. Esta retroalimentación ayuda a descubrir mejores formas de cumplir los estándares, de modificarlos y de alcanzar los objetivos.

Para Backer, Jacobsen y Padilla (1983:317), defina el costo estándar como:

“Aquella cantidad que, según la empresa, debería costar un producto o la operación de un proceso durante ciertos periodos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia económica y otros factores”

En cambio Polimeni, R (2000:317), considera que costos estándar:

“son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales. El costeo estándar se relaciona con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto”

Importancia

El sistema de contabilidad de costo estándar es de significativa importancia para proporcionar mecanismos de medición de la eficiencia, establece desviaciones de lo predeterminado contra lo ejecutado. Facilita la evaluación de la actuación, así como también proporciona medidas correctivas ajustadas a los planes de la organización.

En el campo de la planeación el sistema de costo estándar cumple con una función fundamental al constituir esta la base sobre la cual descansan los objetivos fijados y las pautas a seguir para obtener los resultados esperados de una organización.

El sistema de costo estándar no solo permite establecer las bases para la aplicación de medidas correctivas, sino que es también medio de control preventivo. Al tiempo de corregir las desviaciones detectadas se toman las medidas necesarias, por lo que se previene los resultados desfavorables en períodos venideros.

Los estándares constituyen mecanismos que brindan amplia facilidad al logro de objetivos específicos y definidos mediante la predeterminación y a la vez permiten establecer comparaciones lo que implica por consiguiente la idea de estabilidad o fijeza relativa.

La estandarización desempeña una importante función en las diferentes áreas que sea objeto de su aplicación ya que permite proyectar de manera realista y dentro de un período determinado los resultados esperados de una actividad determinada.

Los estándares calculados y fijados con exactitud podrán facilitar anticipadamente análisis de los precios de venta que a su vez servirán en la preparación del presupuesto de ventas, permitiendo este último la preparación del presupuesto de ingresos.

Usos

La información de costos puede emplearse para muchos propósitos diferentes:

El control de costos.

El costeo de inventarios.

Planeación presupuestaría.

Fijación de precio de los productos.

Mantenimiento de registro.

Control de Costos. El objetivo de control de costos es ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto utilizable, al menor costo posible y de acuerdo con los estándares predeterminados de calidad. Los estándares permiten que la gerencia realice comparaciones periódicas de costos reales con costos estándares, con el fin de medir el desempeño y corregir las ineficiencias.

Costeo de Inventario. Los contadores sostienen dos puntos de vista con relación al costeo de inventarios. Un grupo sostiene que el inventario debe establecerse en términos del costo estándar y que el costo causado por la ineficiencia y la producción ociosa debe cargarse como costo del período. El otro grupo afirma que todos los costos incurridos en la producción de una unidad deben incluirse en el costo del inventario.

El Commitee on Accounting Procedures, en el Accounting Research Bulletin No.43, adoptó la siguiente posición: los costos estándares son aceptables si se ajustan a intervalos razonables para reflejar las condiciones corrientes, de tal

manera que a la fecha del balance general estos se aproximen en forma razonable a los costos calculados bajo una de las bases reconocidas. Por tanto, para propósitos de elaboración de estados financieros externos, los inventarios costeados a costos estándares deben ajustarse, si es necesario, para aproximar los costos reales.

Planeación Presupuestaria. Los costos estándares y los presupuestos son similares, puesto que ambos representan los costos planeados para un período específico. Los costos estándares son muy útiles cuando se elabora un presupuesto, ya que conforman los elementos con los que se establece la meta del costo total. Los presupuestos, en efecto, son costos estándares multiplicados por el volumen o nivel esperado de actividad.

Fijación de Precios de los Productos. Por lo general, el precio de venta de una unidad y el costo por unidad están estrechamente relacionados. En la mayor parte de los casos, un cambio en el precio de venta de una unidad generará una modificación en la cantidad de unidades vendidas y, por consiguiente, en la cantidad de unidades que deben producirse. A medida que cambia la cantidad de unidades producidas, también se modificará el costo unitario, pues los costos indirectos de fabricación fijos se distribuirán sobre una cantidad diferente de unidades. Por ejemplo, una disminución en el precio de venta de una unidad usualmente ocasionará una mayor cantidad de unidades vendidas. En la medida en que se vendan más unidades, los costos unitarios disminuirán puesto que el costo indirecto de fabricación fijo se distribuirá sobre un mayor volumen de unidades. La gerencia trata de lograr la mejor combinación de precio y volumen en determinado período y así maximizar las utilidades. Los

costos estándares ayudan a la gerencia en el proceso de decisiones suministrando costos estándares proyectados para varios niveles de actividad.

Mantenimiento de Registros. El mantenimiento detallado de registros puede reducirse cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales. Por ejemplo, cuando los inventarios se mantienen al costo estándar, los libros mayores de inventarios necesitan mantener sólo un registro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com