ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbrismo, Tradicionalismo Y Criollismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  5.450 Visitas

Página 1 de 8

EL COSTUMBRISMO

El Costumbrismo como manifestación literaria, a través de crónicas, cuadros animados, nace cuando se está estructurando la nueva sociedad en los países americanos y su finalidad es hacer crítica: quizás sea una manera especial de enfocar la realidad de los países nacientes. Los escritores costumbristas elaboran unas pinturas mordaces de la tipología política venezolana, hacen exámenes descarnados de la realidad social y cultural del país, dan cierto tono de sátira, de protestas humorísticas a las mejore obras del costumbrismo nacional

El Costumbrismo es una tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la realidad nacional.

El Costumbrismo fue una necesidad imperativa para los escritores del siglo XIX, llamados de alguna forma a dejar un testimonio verídico de sus observaciones más cercanas.

Algunos críticos literarios afirman que nuestros costumbristas toman como estímulo a escritores costumbristas españoles como Larra y Mesoneros Romanos; sin embargo, según Pedro Díaz Seijas (1980), en el Apéndice del libro Antología de Costumbristas venezolanos del siglo XIX, “el ingenio criollo, despierto, con tendencias a la originalidad, se manifiesta por encima de todas las influencias. (p. 424); para este crítico Larra no influye tanto en nuestros costumbristas debido a su negatividad y sus amargas críticas. Los nuestros son más alegres y dicharacheros.

Surgimiento

(El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, pudiendo darse en cualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.)

Característica

-se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País

-Refleja la pugna entre la aristocracia limeña criolla y la clase media, se defiende y ridiculizan costumbres. Se describe tipos y hábitos para revelar una realidad insatisfactoria. Por eso nuestro costumbrismo es satírico y a la vez realista.

Biografía de Fermín Toro

Nació en un pueblo tranquilo, muy cercano a Caracas (Venezuela): El Valle. Se inició con sus conocimientos humanísticos y religiosos por medio de su párroco; después se traslada junto a su familia a Caracas, es allí donde se dedica a los estudios, además lee todo tipo de libros. Estudia literatura, filosofía, economía y lengua, lo que lo coloca en una posición envidiable entre las personas de su época.

En 1831, es elegido diputado por la Isla de Margarita al Primer Congreso Constitucional de Venezuela, este es el comienzo de su carrera pública. Algunos años después ejerce el cargo de Secretario de la Legación de Londres, donde madura y se amplía su cultura.

En 1858, junto con Manuel Felipe Tovar, dirige el movimiento “Revolución de marzo”, encabezado por Julián Castro, que ocasiona la caída del gobierno de Monagas. Además preside la llamada convención de Valencia, donde sobresale la palabra orientadora de su encendida oratoria, inspirada en lo más profundo de sus convicciones patriótico-nacionales; aunque se dice que por Fermín Toro, desapareció la oratoria en Venezuela.

En 1859, tras ver desechas sus ilusiones con la patria, pues estaba destruida por las guerras civiles (Revolución Federal), lleva a término unas difíciles negociaciones diplomáticas en Madrid.

Aunque la mejor obra para la posteridad, es la obra de su vida, también su pluma produjo valiosos trabajos:

1.- “Informe sobre la Ley del 10 de abril de 1834”, el cual analiza los problemas sociales y económicos del momento en Venezuela.

2.- “Los Mártires”, “La Viuda de Corinto” y “La Sibila de los Andes”, son una muestra de las novelas románticas de la época.

3.- Escribió numeroso cuadros costumbristas. “Descripción del baile de Casino”, “Costumbres de Barullópolis”, “Un Romántico”, entre otros.

4.- Colaboró en la Revista Literaria, de Juan Vicente González, con varias poesías y con un fragmento de su poema “Hecatonfonía”.

La producción ensayística de Fermín Toro es la más extensa y mejor de su obra literaria, e indudablemente es la que tiene mayor vigencia en la actualidad de Venezuela y América.

Empezó en 1838, con un resumen critico de la enseñanza ideológica en nuestra patria a raíz de la Independencia: “Los estudios filosóficos en Venezuela”. En 1842, publicó un estudio-inventario de la situación cultural de Venezuela: “Ideas y necesidades”. Estos temas y escritos maduraron en 1845 con su magnífico estudio “Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834”, que se sale del marco reducido de sus otros ensayos.

EL TRADICIONALISMO

El costumbrismo y la tradición en la literatura venezolana parten de un mismo punto: la historia de la vida nacional. Pero las dos manifestaciones se alejan en su trayectoria hacia el objetivo fundamental. El costumbrismo es la pintura viva de los tipos, es la historia pequeña de los hechos palpitantes, de la actualidad, la crítica certera de la sociedad coetánea del escritor. El tradicionalismo es la historia de los tipos, costumbres, hechos, perdidos casi en la leyenda, en la lejanía de las épocas remotas.

Biografía Tulio Febres Cordero

Escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Fueron sus padres Foción Febres Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero e Indalecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com