ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Craqueo Del Petroleo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Santa Rosa de Lima.

Caracas, 12/11/2013.

Marialejandra Landaeta. #

Elehana Martínez. # 18

Química.

5to Ano de Ccs ‘B’.

Introducción.

A continuación, presentaremos una breve introducción sobre el Craqueo del Petróleo, para tener una visión de lo que trabajaremos.

Primero que todo, el petróleo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria Y solo en los lugares en los que hubo mar.

Su color es variable, entre el ámbar y el negro.

Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

El petróleo se utiliza para producir diferente productos, como: Kerosene, Aceite diesel (gasoil), vaselina, asfaltos y alquitranes, éter de petróleo, entre otros…

Ya que tenemos un conocimiento general sobre el petróleo, pasaremos a analizar e investigar a mas profundidad el Craqueo del Petróleo.

Que es el craqueo?

Es un proceso químico en el cual se logran quebrar las moléculas, obteniendo así moléculas más sencillas. En el tratado del petróleo es un proceso muy utilizado y ampliamente perfeccionado en el cual se emplea un catalizador (craqueo catalítico) cuya función principal es separar el carbón que viene con el petróleo y quemarlo para eliminarlo durante el proceso de refinación.

El craqueo del petróleo permite obtener de un barril de petróleo crudo una cantidad dos veces mayor de fracción ligera (naftas) que la extraída por simple destilación. Actualmente es un procedimiento fundamental para la producción de gasolina de alto octanaje.

Tipos de craqueo.

Hay diferentes tipos de craqueo:

-Craqueo térmico: Es un proceso en el cual los enlaces carbono-carbono son rotos por la acción del calor. Hay un número de procesos de refinería basados primordialmente en la reacción termica de craqueo. Difieren primordialmente en la intensidad de las condiciones termicas y la alimentación manipulada.

*Química del craqueo térmico: La reacción principal en craqueo térmico es todo lo contrario a la polimerización de radicales libres en lugar de que compuestos pequeños con uniones covalentes de carbono-carbono se combinen para formar una cadena larga.

*La coquización: Es una forma enérgica de craqueo térmico utilizada para obtener gasolina de destilación directa. Hay dos tipos:

• Coquización retardada.

• Coquización continua.

-Craqueo catalítico: Descompone los hidrocarburos complejos en moléculas más simples para aumentar la calidad y cantidad de otros productos más ligeros y valiosos para este fin y reducir la cantidad de residuos.En el proceso de craqueo catalítico hay tres funciones básicas:

• Reacción: La carga reacciona con el catalizador y se descompone en diferentes hidrocarburos

• Regeneración: el catalizador se reactiva quemando el coque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com