ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Valor Basada En El Conocimiento


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este capitulo abordará sobre el objetivo de caracterizar el desarrollo basado en el conocimiento desde la perspectiva de los sistemas de valor e inscribir el aprendizaje dentro de este marco. Este capitulo se dividirá en cinco secciones las cuales se analizarán detalladamente. La primera sección trata de los aspectos distintivos de la experiencia humana basada en conocimiento como fundamento tanto de la administración del conocimiento como el DBC, se introduce el concepto DBC como una categoría distintiva y como base de un nuevo paradigma de especial significado.

La segunda sección se ofrece una revisión del surgimiento y evolución del DBC como campo de estudio y práctica, la tercera sección se contrasta el enfoque transicional del capital de conocimiento con un enfoque radical, tal enfoque radical del DBC rescata la esencia de producción humana de valor y permite el rediseño de las prácticas de contabilidad y administración en el nivel organizacional.

La crisis económica global que inicio desde el 2007 continúa haciendo estragos en la economía a nivel mundial. Conforme iban colapsando las instituciones hipotecarias y de inversión de vaporizaba el capital corporativo.

Desde una particular reinterpretación de los actos humanos tanto económico como de conocimiento, resulta importante una reconstrucción histórica de la relación entre los valores de una comunidad, su organización social, sus productos culturales y se base de conocimiento. Tal interpretación se basa en el reconocimiento de una evolución experimental de la realidad representada o basada en conocimiento. Bajo tal perspectiva es posible discernir la transición de los patrones adaptativos y culturales desde las sociedades nómadas de cazadores- recolectores, pasando por las sociedades agrícolas e industriales y hasta el surgimiento de las sociedades de conocimiento.

Bajo este proceso evolutivo resulta aparente mientras que han ocurrido importantes trasformaciones sociales, económicas y culturales a lo largo de la historia, este podría ser transición de las sociedades de base material a basadas en conocimiento, cuando la experiencia humana es transformada cualitativamente.

La creación y la innovación humanas, a partir de ideas y emociones, tiene una dinámica propia al carecer de restricciones físicas, por lo tanto, ubica un tiempo y espacio, no se desgasta con el uso, puede reproducirse al finito y su posesión no crea rivalidad entre otras. Podemos esperar que las opciones para la historia humana subsecuente dependan de la capacidad de rediseñar los patrones de coexistencia tanto entre nosotros como el resto de las personas.

Dentro del contexto deberá realizarse los roles e instituciones paradigmáticos de la modernidad, así como sus expresiones y contradicciones en la turbulencia de la posmodernidad. Las categorías económicas vigentes pueden ser vistas como moneda universal cuya legitimidad estructural y funcional tiende a depreciarse, conforme los retos y oportunidades de los nuevos contratos sociales basados en conocimiento. Este proceso evolutivo puede ser ilustrado con algunas opciones te movimiento tales como el trabajo y el aprendizaje distribuidos, la ciudadanía del conocimiento, las redes de valor, el trueque de competencias y tecnología, los mercados de expertise, las subastas de talento. En la conclusión se discute la potencial contribución del DBC como lenguaje para articular la construcción de consensos nacionales e internacionales sobre asuntos urgentes

El DBC como categoría distintiva.

El DBC es un campo teórico y técnico derivado de la convergencia entre lo científico y administrativo. El origen consiste en esa parte de la ciencia económica conocida como Teoría del conocimiento (TC). Este se enfoca en la explicación de los principios que determinan los crecimientos de producción, por otra parte el movimiento de origen es la administración del conocimiento (AC). Conforme evolucionó el conocimiento de AC se extendió desde el dominio organizacional tanto hacia el dominio individual, como hacia el social.

La mayoría de las teorías habrían propuesto sus propios postulados explicativos sobre loa dinámica del crecimiento que habían alcanzado sus respectivos impactos sobre las políticas. La identificación hacia la vuelta del siglo de una nueva dinámica de valor en el crecimiento económico condujo al surgimiento de una teoría del crecimiento “endógena” o “nueva”. El carácter endógeno o desde dentro deriva de una conciencia creciente sobre un conocimiento económico mayor y más rápido del que podría atribuirse a los factores tradicionales de la producción. Esta conciencia ha despertado a la TC se su relativo letargo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com