ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Socieconomico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

Existen tres obstáculos principales para el crecimiento y desarrollo económicos sostenidos: crecimiento acelerado de la población, una tasa de ahorro baja y una pesada deuda externa. El crecimiento rápido de la población se traduce en una proporción alta de dependientes jóvenes en la población. Una tasa de ahorro baja da como resultado una tasa de acumulación de capital. Una pesada deuda externa conduce a que parte del ahorro se use para pagar los intereses de la deuda en lugar de usarse para cumular capital y mejorar la productividad. Un ingreso bajo da como resultado un ahorro bajo que, a su vez, genera una inversión baja y por ende un crecimiento najo del ingreso. Muchos países pobres están atrapados en lo que parece ser una trampa del subdesarrollo.

Las principales técnicas para superar los obstáculos para el desarrollo económico son la implantación de medidas de control del crecimiento de la población, la ayuda externa y la eliminación de restricciones al comercio. De estas, las historias más notables de éxito casi siempre han incluido una expansión rápida del comercio internacional. El estimulo de la demanda agregada ya sea por los países ricos o los pobres, no puede contribuir, a largo plazo, al crecimiento y desarrollo económicos. Si la demanda agregada crece a la misma tasa que la oferta agregada a largo plazo, los precios son estables; si la demanda agregada crece a una tasa mas rápida que la oferta agregada a largo plazo, los precios suben: hay inflación. La tasa de inflación no parece tener influencia importante sobre la tasa de crecimiento y desarrollo económicos .

La receta para el crecimiento económico parece clara: los países pobres se pueden volver ricos mediante la acumulación de capital y la adopción de las tecnologías más productivas. Pero si la cura de la pobreza abyecta es tan simple, ¿por qué más países pobres no se han hecho ricos? ¿Por qué hay tanta gente pobre en el mundo actualmente?

No sabemos las respuestas de estas preguntas. Si las supiéramos, podríamos resolver los problemas del subdesarrollo económico y no habría países pobres. Pero sí entendemos algunas de las razones de la pobreza y el subdesarrollo, veamos cuáles son:

Crecimiento de la población

Uno de los obstáculos para el desarrollo económico y el crecimiento rápido y sostenido del ingreso per capita es el rápido crecimiento de la población. En los últimos 20 años, la población mundial ha estado creciendo a una tasa promedio del 2% anual. Con esta alta tasa de crecimiento de la población, la población mundial se duplica cada 37 años.

Dicha población es actualmente de más de 5 mil millones. Pero el patrón de crecimiento de la población es desigual. Los países industriales ricos tienen tasas de crecimiento de la población relativamente bajas, a menudo menos del 0.5% anual, en tanto que los países pobres y subdesarrollados tienen tasas de crecimiento de la población alta, en algunos casos rebasan el 3% anual.

¿Por qué es un impedimento para el crecimiento y el desarrollo económicos el crecimiento rápido de la población? ¿Acaso una población más grande no da a un país más recursos productivos y le permite una mayor especialización, mas división del trabajo y, por tanto, un mayor producto?

Estos beneficios sin duda emanando una población grande. Pero cuando la población está creciendo a una tasa elevada y el país es pobre, se producen dos efectos negativos sobre el crecimiento y el desarrollo económicos que pesan más que lo beneficios de una población más grande. Ellos son:

• Un aumento de la proporción entre dependientes y trabajadores.

• Un aumento en la cantidad de capital dedicada a sostener a la población en vez de producir bienes y servicios.

Algunos aspectos de la relación entre el número de dependientes (menores de 15 años) y el número de la población afecta al crecimiento económico. Veamos porque hay una conexión entre la tasa de crecimiento de la población y el porcentaje de gente joven en la población. Un país podría tener una población estable si tuviera una tasa de natalidad alta y una tasa de mortalidad igualmente alta.

Pero el mismo crecimiento estable de la población podría ocurrir con una tasa de natalidad baja y una tasa de mortalidad baja. Las tasas de crecimiento de la población aumentan bien cuando aumenta la tasa de natalidad o bien cuando la tasa de mortalidad baja. Históricamente, es la baja de la tasa de mortalidad con una tasa de natalidad relativamente estable lo que ha llevado a las explosiones demográficas. La baja de la tasa de mortalidad adopta principalmente la forma de una baja de la tasa de mortalidad infantil; y es este fenómeno el que da como resultado un aumento enorme de la proporción de gente joven en la población.

En un país con un gran número de gente joven, los recursos de capital se orientan a proporcionar escuelas, hospitales, carreteras y vivienda en lugar de planes de riego y proyectos de capital industrial.

Evidentemente ese uso de recursos de capital escasos no es un derroche y si aporta grandes beneficios, pero no acrecienta la capacidad de la economía para producir bienes y servicios de los cuales todavía puede obtenerse más acumulación de capital.

Baja tasa de ahorro

Existe un obstáculo adicional para el crecimiento y el desarrollo económico rápido y sostenido. Es el hecho de que la gente pobre tiene un nivel de ingreso tan bajo, que consume casi todo y ahorra muy poco. El ahorro es la fuente de financiamiento para la acumulación de capital y así mismo es uno de los motores principales del crecimiento económico. Investiguemos la relación entre la acumulación de capital y el ahorro.

Solo hay tres cosas que la gente puede hacer con su ingreso: consumirlo, ahorrarlo o pagar impuestos. Es decir,

INGRESO = CONSUMO + AHORRO + IMPUESTO

El producto de una economía consiste en bienes de consumo, bienes de capital, bienes y servicios comprados por el gobierno y exportaciones netas (exportaciones – importaciones). El gasto en bienes de capital es inversión y el gasto en bienes y servicios comprados por el gobierno se llama compras gubernamentales de bienes y servicios. Entonces,

INGRESO = CONSUMO + INVERSION + COMPRAS GUBERNAMENTALES + EXP. NETAS

La primera de las ecuaciones anteriores indica que le ingreso menos el consumo es igual al ahorro mas los impuestos. La segunda ecuación indica que el ingreso menos el consumo es igual al valor de inversión más las compras gubernamentales mas las exportaciones netas. Entonces, si combinamos estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com