ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Organizado


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

La delincuencia tiene un marco de acción, con dinámicas, modalidades y formas similares a las que se desarrollan en las actividades económicas legales en la sociedad, con sus equivalencias en trabajadores por cuenta propia, asalariados, pequeños, medianos y grandes empresarios, carteles, oligopolios y transnacionales.

Si estableciéramos una jerarquización de las actividades delictivas como si fuesen clases económicas, el crimen organizado vendría a ser la analogía de una transnacional, dada la cantidad de gente que opera para ellos, su presencia en diferentes partes del mundo y el enorme flujo de capitales que mueven. Para tener una idea cuantitativa, las bandas que comúnmente conocemos en el país, difícilmente pueden pasar de una decena de miembros, en cambio las del crimen organizado pueden aglutinar hasta 30 mil hombres diseminados en el mundo.

El crimen organizado, como cualquier transnacional tiene una enorme base de operarios o empleados menores, pero en su alta esfera, cuenta con profesionales altamente calificados del mundo empresarial, las finanzas, el comercio, la ciencia y la tecnología. Sus dirigentes amasan fortunas gigantescas. Su teatro de operaciones es el mundo, que incluye transacciones intercontinentales o hemisféricas, como el trasiego de cocaína de América del Sur hacia América del Norte o Europa. Así como el trasiego de heroína de países asiáticos hacia Europa o Estados Unidos. Operaciones similares realizan en el tráfico de armas, indocumentados, lavado de dinero y bienes culturales.

Por Definición, Crimen Organizado Es:

Cualquier asociación o grupo de personas, vinculadas a una actividad ilícita interrumpida, desarrollada a gran escala, sin distinguir fronteras nacionales, apoyados en ingentes capitales, poder e influencia.

Su prototípica actividad, es el contrabando en todas sus formas, incluyendo el tráfico ilícito de drogas, armas de fuego y vehículos robados, así como la trata internacional de blancas y la inmigración ilegal. Entre los servicios ilegales que ofrecen, se encuentran el juego ilícito, los documentos falsos, el fraude con cartas de crédito y el préstamo usurero. Estas organizaciones desarrollan tres fases sucesivas: predadora (delitos), parasitaria y simbiótica. Esta última es cuando se unen a personas con actividades legales, y aprovechan las mismas para un lucro recíproco.

Condiciones Que Atráen al Crimen Organizado.

El crecimiento de la impunidad y la pobreza, el tráfico de influencia y la corrupción de grupos de poder, banqueros y funcionarios públicos, son premisas que abren las puertas al crimen organizado. Es muy importante, reconocer los peligros que significan estas condiciones, y la necesidad de alejar esa posibilidad, cortando de raíz esa amalgama de factores propiciantes.

En Nicaragua el crimen organizado ya ha mostrado su rostro, a través de redes de traficantes de droga e indocumentados, que ha dejado entre las rejas a decenas de involucrados multinacionales, entre nicaragüenses, colombianos, guatemaltecos, alemanes, estadounidenses, costarricense, hondureños y de otras nacionalidades.

Características del Crimen Organizado.

Operaciones jerarquizadas, concebidas y preparadas para perdurar, por su base étnica o geografía homogénea.

Mecanismos violentos que permitan hacer respetar las reglas internas de familiares o allegados, mantenimiento del secreto relativo a la consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com