ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminales De Cuello Blanco


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

DELITOS DE “CUELLO BLANCO”

¿Qué se entiende por delitos de cuello blanco?

• Desde que este término fue utilizado por primera vez públicamente ha habido bastantes dudas acerca de lo que significa o debería significar la definición de delito de cuello blanco. Este concepto fue acuñado por el sociólogo y criminólogo americano Edwin T. Sutherland en diciembre de 1939 durante su mensaje de toma de protesta como presidente de la Sociedad Americana de Sociología en Filadelfia. Se conocen también otros datos que indican que Sutherland retomó el término “cuello blanco” después de haberlo leído en un artículo sobre la planta armadora de autos General Motors, que por la época era una compañía en franco despegue y crecimiento, refiriéndose el concepto a los empleados de saco y corbata que desempeñaban alguna labor en oficinas sin tener contacto con los obreros de la planta.

• Diez años después, en1949, Sutherland publicó una monografía con el título “Delitos de Cuello Blanco” (White Collar Crime), brindando un argumento discutible y dejando a pie de página de su escrito una vaga definición en donde decía que “los crímenes de cuello blanco se referían a los delitos cometidos por la clase social alta integrada por personas respetables y también a los delitos perpetrados por los grandes y poderosos empresarios y profesionistas encumbrados socialmente”. Esos crímenes quedaron confinados entonces a los actos ilícitos no violentos realizados por personas de cuello blanco al desempeñar sus papeles en sus actividades empresariales y sociales, y por lo tanto, excluyendo, al menos en el concepto, a la mayoría de casos de homicidio, violación, robo con violencia adulterio y drogadicción, desde que éstos no eran comúnmente parte de las actividades ocupacionales de los miembros de la clase y empresariado dominante.

• Después de algunas páginas intentado aclarar la definición Sutherland ilustraba los delitos de cuello blanco con ejemplos de robos por los empleados de las cadenas de tiendas y los sobreprecios ilegales que imponían los dueños de talleres mecánicos y los reparadores de relojes. De tal manera que no había mucha consistencia entre su definición original y sus ejemplos publicados y lo que entrañaban verdaderamente.

Carlos Ramírez Acosta www.prismamx.com 1

Universidad Banammex Prevención de Riesgos y Lavado de Dinero

• Sin embargo, el término cuello blanco ha sido ampliamente incorporado en la vida cotidiana, así como en el lenguaje popular, académico y legal en todo el mundo, aun y cuando la definición “crímenes económicos” es también utilizada con el mismo sentido. La dificultad con la aplicación del término crímenes económicos es que en muchos actos ilícitos, incluyendo el asesinato, a menudo tiene que ver con algún tipo de ganancias económicas.

• Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la frase “abuso de poder” para aquellas conductas que corresponden a los delitos de cuello blanco en la forma en que originalmente lo describió Sutherland. Igualmente, han surgido otras designaciones del concepto, tales como, crímenes del mundo de la clase alta, crímenes de los poderosos, crímenes del “Jet Set”, crimen organizado, delitos de cuello dorado refiriéndose a los delitos de abuso de poder de la clase política, delitos de cuello caqui en referencia a los cometidos por la clase alta militar, etcétera.

• Una dificultad mayor con el concepto formulado por Sutherland es que su definición no tiene una categoría equivalente en términos legales dentro de los códigos jurídicos y no encaja literalmente en los preceptos de la ley penal. Ciertos estatutos legales pueden ser vistos de manera análoga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com