ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Salud En Panamá


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

La gran problemática que existe hoy día en cuanto a los centros de atención médica es muy amplia. Los centros de atención médica pública se han ido decayendo día tras día, ya que la mejor atención médica está para las personas con más poder económico que conforman un 40% de la población, otro 20% de la población es la clase media que también tiene acceso a la salud privatizada, y más de un 60% de la población de escasos recursos económicos dependen de la salud pública en donde no se resuelven los problemas en la demora de las citas médicas, la falta de medicamentos, las instalaciones no son las más adecuadas, la cita para los estudios en algunos casos tienen que esperar más de un mes y la demora en la atención en los cuartos de urgencias.

• La salud Pública: El sistema público está conformado por dos organizaciones estatales el MINSA y la CSS y dividido en regiones sanitarias en donde tiene presencia paralela tanto la red pública del MINSA como de la CSS. La atención de salud se lleva a cabo a través de redes de servicios que tienen escasa interacción entre ellas y que están constituidas por establecimientos con distintos grados de complejidad y capacidad de resolución. Esta situación genera limitaciones para atender las necesidades de salud de la población, con persistencia de grupos poblacionales excluidos del acceso a servicios básicos y un débil ejercicio de la rectoría por parte de la ASN. El modelo de atención, provisto por el sistema de salud de Panamá, es predominantemente recuperativo, con poco énfasis en programas de prevención de riesgos y daños, dirigidos a la atención de los problemas de salud más prevalentes y de mayor impacto negativo en la población.

• La salud Privada: El sistema privado está conformado de un sistema más completo en cuanto a infraestructura, está capacitada para atender cualquier tipo de emergencia inmediatamente, sin tener que esperar por mucho tiempo, tomar tiquetes o aplazar citas, solo que hay que tener poder adquisitivo para acceder a esta parte de la salud, posee niveles satisfactorios de saneamiento, el personal capacitado para atender dichas emergencias.

La infraestructura hospitalaria

Si bien los centros urbanos se encuentran bien equipados con clínicas y hospitales modernos, que comprenden de edificaciones, equipos industriales y biomédicos, obras sanitarias y la infraestructura o material de trabajo adecuado para cada caso, pero algunas áreas rurales carecen de la infraestructura adecuada para la atención a la salud y de niveles satisfactorios de saneamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com