ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica Mundial y sus Efectos en Chile-2013.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Crisis Económica Mundial y sus Efectos en Chile-2013. Puntos para una Charla.

En términos simples, la situación económica mundial tiene su origen en la crisis sub prime en EE.UU. ( año 2008 ), sus efectos en Europa y la situación de fuerte desequilibrio en ésta, reflejada en el balance fiscal y de los bancos. ( Economía del bienestar y vivir más allá de los medios ). Los déficit fiscales en Europa y EE.UU. son del orden del 3,3 % y 4,5 % del PIB, respectivamente, en este año 2013. Con respecto a la cuenta corriente de la balanza de pagos, mientras EE.UU. muestra un déficit del orden del 2,7%, la Euro Zona tiene un superávit del 1,8 % El desempleo en la Zona Euro, en promedio, supera el 12 % mientras que en EE.UU, es poco superior al 7 %.

Frente a esta situación, los países europeos han debido adoptar fuertes medidas de austeridad ( reducción del gasto público y privado ) para calificar a la colaboración financiera que les ayude a salir de la crisis. Este apoyo proviene de la llamada “troika” que integran la Comunidad Económica Europea ( donde se deja sentir la principal influencia de Alemania ), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Varios países han recibido este apoyo financiero entre los que destacan España, Italia, Grecia, Irlanda, Chipre.

Con respecto a Chile, desde el inicio de la crisis sub prime, se posicionó como uno de los países con mayor alza en el ingreso medio de sus hogares entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo ( OCDE ) de la que Chile es, junto a México, el único miembro latinoamericano. Esto es consecuencia de su buena política macro económica y de los altos precios del cobre debido, esto último, principalmente a la demanda China cuya economía ha tenido un espectacular crecimiento.

Visión a comienzos del 2013. Entre Enero y Marzo, de este año, la economía de la Zona Euro experimentó una caída en su tasa anualizada de 0,9 % aun cuando Alemania creció 0,3 %, por debajo de las expectativas que existían. La Z.E. se había contraído por sexto trimestre consecutivo, sin mostrar señales de recuperación en la mayoría de los 17 países miembros sumiendo a Europa en la recesión más prolongada de la posguerra. Así, la Z.E , que representa el 17 % del PIB mundial, sigue siendo el eslabón más débil de la economía global y su actividad económica está muy por debajo del nivel previo a la crisis financiera del 2008.

Visión a mitad del año 2013. A mediados de año ( Mayo ) las autoridades europeas anticipaban que la economía volvería a expandirse este año, lo que contradecía el pesimismo expresado por los empresarios. Algunos economistas – del sector privado – predecían que la ZE enfrentaría una mezcla de recesión y recuperación “tibia” por dos o tres años más, es decir, están pensando en 2015-2016. ( un país se considera en recesión cuando su economía se contrae durante dos trimestres seguidos ). Otros expertos apoyaban la visión relativamente optimista o “esperanzadora” del BCE y pronosticaban que la ZE empezaría su recuperación en el segundo semestre de este año, impulsado – principalmente- por las positivas cifras que se preveían para Alemania.

¿ Y el impacto en Chile ? Chile ya no seguirá creciendo – en el futuro predecible – al 6 % – como en los últimos tres años – sino que su tasa se reducirá al 4 – 4,5 % debido, principalmente, a las fluctuaciones en el precio del cobre y el riesgo en la variación del precio del petróleo, que desaceleran la inversión y, por tanto, a que se posterguen importantes proyectos, especialmente en la minería y, muy gravemente, en el sector energético. Además, y como lo mencionó el Presidente del Banco Central en su presentación al Senado, en Septiembre, “ otro riesgo es la forma en que las economías emergentes acomoden el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados”.

No obstante, a medida que el año avanza, importantes economistas opinan que la eventual estabilización en Europa y el fortalecimiento de la economía norteamericana podría sostener los precios de los “commodities” en el supuesto que China, en su proceso de desaceleración experimente un “aterrizaje suave”. Pero, en todo caso, hay otros destacados expertos que piensan que Europa no saldrá tan pronto de la crisis. Y el FMI, en Julio pronosticó que la ZE se contraería este año en un 0,6 % y que tendría un bajo crecimiento el 2014. Hay que recordar que Grecia está en su sexto año seguido de recesión y que el desempleo, en España, es de casi el 27 %; el crédito de Italia y Portugal se valora muy bajo.

Como se dijo anteriormente, la ZE no tiene crisis de balanza de pagos; en verdad, tiene un superávit en su cuenta corriente,a diferencia de EE. UU. Tampoco parece tener problemas de pago de su deuda. Sus grandes dificultades son internas, económicas, financieras, institucionales y políticas y, en este campo interno, los Organismos Internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com