ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A La Sociedad De Las Teorías Clásica Y Neoclásica, Según La Teoría De La Exclusión De Adolfo Figueroa


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

En la teoría de la exclusión de Adolfo Figueroa, se encuentran tres tipos básicos de sociedad, divididas según su grado de exclusión, en la Epsilon, la omega y la sigma, cada cual con un mayor nivel que la anterior. Ahora, para los clásicos y neoclásicos las teorías que construyeron sobre el funcionamiento de su economía se basan en sociedades de alguna manera “abstractas”(es decir, ideales, no presentes necesariamente en el mundo real) donde las variables que ellos quieren explicar se comporten en ceteris Paribas, sin nada que altere (ni invalide) sus resultados.

Las teorías de los clásicos y los neoclásicos son diferentes, no obstante según Schumpeter“… es perfectamente obvio que todos los lideres de aquel tiempo, tales como Jevons, Menger, Huaraz, Marshall, Wicksell, Clark, etc. Percibieron el proceso económico tal como Smith o Ricardo antes de ellos, es decir no agregaron nada en como sucede el proceso económico y como, en líneas generales, este funciona” (Schumpeter op. cit., Pág. 892). Bajo el argumento anterior, quiero especificar que voy a tomar ambas ideas como una sola, ya que, al final, derivan en la misma idea de la economía.

En esta sociedad, se pueden dividir a las personas con respecto a su actividad económica, como son los capitalistas (dueños del factor capital) como los que mas recursos y dinero tienen, los terratenientes (dueños del factor tierra y recursos naturales) y por ultimo los trabajadores (los que proveen el factor trabajo). Las relaciones entre los tres tipos de personas se dan a través de los procesos económicos, y mas directamente a través del dinero, es decir, por los bancos y los seguros, sistemas presentes también en las sociedades de Figueroa. No obstante, es importante agregar que en esta sociedad existe el pleno empleo de los recursos(es decir, se opera en la frontera de posibilidades de producción y no hay desempleo), al menos en el largo plazo, y el mercado es uno de tipo perfectamente competitivo

Al plantearlo así, las condiciones que expone Figueroa de las distintas sociedades solo se ponen de manifiesto en la de los neoclásicos en el corto plazo, porque a largo plazo, al no haber desempleo, y si libertad de empresa y de contrato, cualquiera podría pasar de una clase a otra sin restricciones. En este contexto, la sociedad que mejor coincide con al descripción clásica de la economía es la Epsilon, donde existe el desempleo, y las clases están separadas esencialmente por el nivel de capital que posean, y no existe el autoempleo porque todas las personas están compitiendo por entrar al mercado laboral. Otro argumento que favorece este enunciado es que en la sociedad neoclásica no hay diferencias culturales, el nivel de salario de una persona esta dado por su productividad, no por su origen raza sexo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com