ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De San Gabriel


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

El trabajo que se presenta está dedicado al análisis de “Crónicas de San Gabriel” novela escrita por el peruano Julio Ramón Ribeyro.

Se ha considerado en el análisis criterios bien definidos para su entendimiento y asimilación. Destacando por ejemplo, la personalidad de cada personaje y describiendo los ambientes donde se desarrolla la historia que Ribeyro nos dejó como legado cultural. Se consideran puntos como la biografía del autor para acercarse más al gestor de la obra.

El presente trabajo tiene como fin comprender la novela en su totalidad, partiendo por conocer a su autor y así acercarse más a su producción literaria.

Esperando que se consiga las expectativas de quien lea este análisis, dejo en sus manos el presente trabajo, análisis de la novela “Crónica de San Gabriel”

ii

INTRODUCCIÓN

Julio Ramón Ribeyro es sin duda el mejor cuentista peruano y uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana. Con cuentos como Los gallinazos sin plumas, las botellas y los hombres; logró su renombre en la literatura peruana considerándosele el mejor en su género, el cuento. Pero Ribeyro no solo escribiría cuento sino que hay una serie de obras, entre ellas aparece la figura de “Crónicas de San Gabriel” que no es sino la primera novela, ganadora del Premio Nacional de Novela en 1960, que escribió mientras pasaba su estancia en Alemania a la edad de los veintiséis años, como él lo dice antes de comenzar a relatar la novela:

“Crónica de San Gabriel, mi primera novela, fue escrita a comienzos de 1956, en Munich, cuando tenía veintiséis años. Acababa de llegar a Alemania, no sabía alemán, y el crudísimo invierno (31 grados bajo cero y un metro de nieve en las calles) me forzó a permanecer encerrado en el cuarto que había alquilado en las afueras de la ciudad, en casa de una familia obrera.”

Sin duda se podría decir, erróneamente, que Crónica de San Gabriel es una novela indigenista por el ambiente serrano donde se desarrolla la historia pero no es una novela indigenista como los frescos andinos de Ciro Alegría o José María Arguedas sino que su especificidad proviene de que se trata de una visión de la sierra, pero hecha por un limeño. Aquí el campesino aparece solo episódicamente, los problemas agrarios no figuran en forma explícita. Esta novela solo se limita a presentar la vida de los patronos o señores de una hacienda serrana y las relaciones ambiguas, tensas y a menudo secretas que agitan este microcosmos.

San Gabriel es una hacienda en el interior del Perú. A ella acude, por razones familiares, un adolescente criado en la capital. "Pero San Gabriel no es una casa, como tú crees", le advierte Jacinto, "el loco" de la familia, "ni un pueblo. Es una selva". Y, de hecho, en contra de toda expectativa, lo que encuentra Lucho en ese mundo rural, de mucha generaciones de terratenientes, es una comunidad que, como toda comunidad cerrada y aislada por mucho tiempo, "con sólo respirar el aire, se envenena" y en la que "el pez más grande se come al chico" y "los débiles no tienen derecho a vivir"…

Pese a la atracción que ejerce sobre él su prima Leticia, mala y perversa, Lucho empezará a sentir el peso de las miserias amorosas, las intrígas, las rivalidades, los engaños y la saña gratuita con los que se entretienen sus parientes del campo. Sólo el gran terremoto hará tambalear ese mundo hasta entonces indemne y, una vez "abierta la brecha, unas llaman a otras y pronto son legión".

iii

ÍNDICE

DEDICATORIA-----------------------------------------------------------------------i

PRESENTACIÓN--------------------------------------------------------------------II

INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------III

BIOGRAFÍA DEL AUTOR---------------------------------------------------------7

DESCRIPCION PSICOLOGICA DE LOS PERSONAJES----------------10

NARRACION DE LOS HECHOS -----------------------------------------------11

TEMA -----------------------------------------------------------------------------------14

PROBLEMA----------------------------------------------------------------------------15

SOLUCIÓN-----------------------------------------------------------------------------16

A) BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nació en Lima, el 31 de agosto de 1929. Hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga, fue el primero de cuatro hermanos (dos varones y dos mujeres). Su familia era de clase media, pero en generaciones anteriores había pertenecido a la clase alta, pues entre sus ancestros se contaban personajes ilustres de la cultura y la política peruana, de tendencia conservadora y civilista. En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores, residiendo en el barrio de Santa Cruz, aledaño a la huaca Pucllana. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.

Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 y 1952, donde coincidió con Pablo Macera, Alberto Escobar y Luis Felipe Angell "Sofocleto", entre otros jóvenes con intereses intelectuales y artísticos. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de periodismo otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España.

Viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona. Por entonces escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas, una colección de cuentos de temática urbana, considerado como uno de sus más logrados escritos narrativos. Entre 1955 y 1956 estuvo en Múnich, donde escribió su primera novela, Crónica de San Gabriel.

Regresó a Lima en 1958. Trabajó como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, a cuya solicitud se dedicó a la creación de un Instituto de Cultura Popular, en 1959. En 1960 publicó su novela Crónica de San Gabriel, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Novela de ese año.

Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. En 1973 se operó por primera vez de un cáncer pulmonar, provocado por su adicción al cigarrillo, y a raíz de lo cual recibió un largo tratamiento. Inspirado en esta experiencia, escribió un libro titulado "Sólo para fumadores".

En 1983

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com