ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Del Diseño Curricular En Preescolar


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Curso: Diseño Curricular de Educación Preescolar.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL.

Autoras:

Yaneth González.

Yudith Acuña.

Lilibeth Vargas.

Luisa Carrión.

Prof. Ana María Briseño

HECHO HISTORICO

APORTE A LA EDUCACION

Programa de educación preescolar

Año: 1969 Satisfacen una necesidad largamente sentida por los venezolanos por que hasta la fecha no se contaba con programación oficial que orientara adecuadamente las actividades y que diera coherencia a la enseñanza de los preescolares.la intención del programa es que el niño sea participante activo en el aprendizaje y que conforme desde el preescolar un estilo de vida distinto. -se estimulo la activa participación del niño en las situaciones y experiencias de aprendizaje.

-se propicio un grado de autoconfianza que permitió la satisfacción de necesidades e intereses.

-se inicio la incorporación activa de las familias al ambiente educativo.

-se promovió la actitud en el niño de la relación hombre-naturaleza.

Movimiento de aula abierta

Año: 1978 Este programa se da como consecuencia del programa del año 69. Se toma en cuenta las necesidades e intereses del niño y la niña. Se realiza días de trabajo para el área: Educación física, musical, poesía infantil y otras especialidades. Se implanta el sistema “aula abierta” actividades dirigidas y escogidas por los niños y niñas.

-se valoro la premisa de que cualquier espacios se puede acondicionar y se vuelve propicio para el proceso de enseñanza aprendizaje.

-Se implanta el trabajo en áreas, en el aula. Se comienza a considera las actividades en parques, al aire libres. Se comienza ahusar el término de integridad en los aprendizajes.

Hacia el nuevo currículo

Año: 1984 Sensibilización hacia el nuevo currículo, mediante, cursos, talleres y encuentro de docente de preescolar con el fin de despertar y apertura sentimientos morales, estético, ético de las nuevas bases psicológicas, filosóficas y curriculares con carácter pedagógico que sustentaría el currículo.

fomento la humanización de los docentes acerca de la importancia de su formación profesional y los intereses y necesidades del niño y la niña

Guía práctica de actividades para niños preescolares

Año: 1986 En la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas, considerándose para 1986, responsables de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicos, dentro del contexto familiar y comunitario. Este currículo se fundamentó en orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como: sistémico e interactivo, basado en el desarrollo integral de la población infantil, centrado en las características, necesidades e intereses de los educandos, adaptando diferentes enfoques teóricos del desarrollo humano. -Se dio un gran avance en cuanto al manejo del currículo ya que se comenzó a tomar en cuenta el niño y niña de 0 a6 años

-Centrada en el desarrollo integral del niño y la niña con énfasis en sus intereses y necesidades.

Se basaba en un enfoque constructivista genético (piaget)

-paso a tomar en cuenta las estrategias en todas las áreas, socioemocional, afectivo, motriz, cognoscitivo etc.

Movimiento normativo de la educación

Año: 1989

Como componente del diseño curricular de preescolar se estableció un Modelo Normativo con sus respectivos lineamientos teóricos (filosóficos, legales, psicológicos) para sustentar la acción educativa y un Modelo Operativo con orientaciones referidas a las acciones prácticas del proceso educativo formal y desde el año 1985 hasta 1998, se incorporan al nivel de educación preescolar, programas educativos no convencionales, como una iniciativa para ampliar su cultura. Estos programas perseguían las condiciones para el mejoramiento de las comunidades.

-Toma a la familia y al contexto cultural como factor primordial en la intervención educativa.

-se incorporan al nivel de educación preescolar, programas educativos no convencionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com