ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro hermenéutica sentencia C-075/07 colombia


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Datos:

Sentencia C-075/07

7 de Febrero de 2007

Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil Normas citadas y jurisprudencia:

Artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990, modificada por la ley 979 de 2005.

Sentencia C-098

Fundamentación fáctica:

Se demandan los artículos 1 y 2 de la ley 54 de 1990, la cual fue modificada parcialmente por la ley 979 de 2005.

Consideran que las disposiciones acusadas vulneran el preámbulo, los artículos 1 y 38 de la Constitución Política Colombiana; además de que va contrario al principio de la dignidad humana y que desconoce el derecho de asociación.

Los demandantes aseveran que se dio un cambio en el referente normativo por medio del cual se debe analizar el problema jurídico que proponen, debido a cambios en el bloque de Constitucionalidad y al avance de la percepción de la sociedad colombiana frente a la comunidad LGBT. Fundamentación Jurídica:

La Corte debe determinar si la ley al establecer el régimen patrimonial entre compañeros permanentes y al limitarlo a la unión entre hombre y mujer exclusivamente, viola el principio de la dignidad humana.

Ratio Decidendi:

Los homosexuales que cohabitan están desprotegidos patrimonialmente, ya que no hay herramientas jurídicas, para que en el caso de que se termine esa cohabitación, de pedir la parte que les corresponde de los bienes adquiridos durante tal cohabitación (la cual obviamente debe cumplir con la de una unión marital de hecho entre un hombre y una mujer); esta desprotección también se da en el ámbito sucesoral debido que el supérstite puede ser excluido de la herencia o de la porción conyugal correspondiente, en cada caso particular.

Se dice que cualquier tipo de diferenciación de los derechos de los homosexuales con los de cualquier otro individuo, es totalmente inconstitucional.

Es así, con todo esto, que existe un déficit a nivel constitucional con este tema referido del régimen patrimonial de compañeros permanentes, esto resulta discriminatorio Decisión:

Declara la EXEQUIBILIDAD de la ley 54 de 1990, tal como fue modificada por la ley 979 de 2005, en el entendido de que el régimen de protección en ella contenido se aplica también a las parejas homosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com