ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualitativo Vs Cuantitativo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La investigación es un proceso detallado, sistemático y hay que proceder con cautela con el propósito de generar conocimiento, para dar solución a nuestros problemas tanto científicos como cotidianos.

Como la gran relevancia radica en obtener conocimientos a aquellas preguntas y para obtenerlos podemos basarnos en dos metodologías, ya sea cuantitativa o cualitativamente, dependiendo del objeto da investigar.

Como su nombre lo dice cuantitativo refiriéndose a cuanto, cantidades, números. Un tanto más general refiriéndome así a un modelo estadístico. Y cualitativo refiriéndose a cualidades del objeto viéndolo desde un punto más profundo de la investigación.

El siguiente trabajo se presenta semejanzas y diferencias de las metodologías cuantitativas y cualitativas siendo ambas parte de la investigación científica pero cada una con sus métodos específicos y diferentes para investigar.

1

Investigación:

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Investigación cualitativa:

Proceso de recolección de información que utiliza diversas técnicas, cuya preocupación básica es la compresión del mundo desde el punto de vista del actor social en su contexto y entenderse el comportamiento en base a sus significados. Es fluida y flexible con la finalidad de interpretar una realidad social.

Investigación cuantitativa:

El objetivo de una investigación cuantitativa es el de adquirir conocimientos fundamentales y la elección del modelo más adecuado que nos permita conocer la realidad de una manera más imparcial, ya que se recogen y analizan los datos a través de los conceptos y variables. El tipo de análisis es estadístico.

Viendo un poco sobre lo que es la investigación y estos dos tipos de investigación veremos desde cada una los procesos fundamentales de la investigación.

2

Procesos fundamentales de la investigación:

Cuantitativo Procesos Cualitativo

-Orientado hacia la descripción, predicción y explicación.

-Específico y limitado.

-Dirigido a datos medibles, cuantificables. Planteamiento del problema.

-específicamente necesario para la orientación de la investigación la justificación y el planteamiento. Revisión de la literatura. -Sirve como guía para el investigador, y no perderse en la investigación.

-Instrumentos de medición predeterminados

-Datos numéricos.

-Numero de casos. Recolección de datos. -observación.

-Entrevistas.

-Encuestas.

-Especificados.

-Descripción de tendencias.

-Comparación de muestras.

-Relación entre variables.

-Comparación de resultados con predicciones y estudios previos. Análisis de datos. -Interpretativo.

-Subjetivo

-Análisis de sus notas y material audiovisual.

-Descriptivo.

-Significado profundo de datos.

3

-Estándar y fijo.

-Objetivo. Reporte de resultados. -Emergente y flexible.

-Reflexivo y con aceptación a tendencias.

A continuación se presentan las semejanzas y diferencias de generales.

CUANTITATIVO CUALITATIVO.

Se mide el nivel de la frecuencia. Se profundiza en la compresión del objeto.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com