ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Contables


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  11.120 Palabras (45 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 45

Cuentas contables

Activo

Circulante

BANCOS

La cuenta de bancos registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero (bancos).

DEBE HABER

Se carga

Al iniciarse el ejercicio

1. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieras (bancos).

Durante el ejercicio

2. Del importe del valor nominal del efectivo depositado en cuentas de cheque.

3. Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuentas de cheques, según avisos de abono del banco.

Al finalizar el ejercicio

4. Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuentas de cheques, según avisos de abono desbanco.

Se abona

Durante el ejercicio

1. Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa.

2. Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etcétera, que el banco cobra por servicios y cargados en cuentas de cheques, según avisos de cargo de banco.

Al finalizar el ejercicio

3. Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etcétera, que el banco cobra por servicios y cargados en cuenta de cheques, según avisos de cargo desbanco.

4. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo

Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositada en instituciones financieras (bancos).

Presentación

Se presenta en le balance general dentro del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad y fin, en cuyo caso se mostrarán por separado.

DEUDORES DIVERSOS

La cuenta de los deudores registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios, prestamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito (letras recambio y pagares).

Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a aquellas personas a lasque se les vendió a crédito conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, a quienes les concedió prestamos (deudores), el pago de su adeudo; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

DEBE HABER

Se carga

Al iniciarse el ejercicio

1. Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a los deudores el pago, derivado de la cuenta a crédito, de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios a crédito, otros conceptos análogos y prestamos concedidos.

Durante el ejercicio

2. Del importe originalmente pactado con los deudores, por la venta de conceptos distintos de mercancía y prestación deservicios a crédito, sin garantía documental.

3. Del importe de los préstamos concedidos.

4. Del importe de otros conceptos de naturaleza análoga.

5. Del importe de los intereses normales y moratorios cargados a sus cuentas.

Al finalizar el ejercicio

6. Del importe de los intereses moratorios. Se Abona

Durante el ejercicio

1. Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación efectúen los deudores.

2. Del importe de las devoluciones sobre venta a crédito sin garantía documental preconceptos distintos de mercancías.

3. Del importe sobre las rebajas y bonificaciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos de mercancías o prestación deservicios.

5. Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables.

Al finalizar el ejercicio

6. Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables.

7. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Saldo

Su saldo es deudor y representa el derecho de cobro derivado de las ventas a crédito de conceptos distintos de mercancías y prestación de servicios, sin garantía documental. Otros conceptos de naturaleza análoga y los préstamos concedidos, por los cuales se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

Presentación

Se presenta en el balance general dentro del activo circulante, inmediatamente después del efectivo, (caja, bancos, fondos, instrumentos financieros), como parte de las cuentas por cobrar.

CLIENTES

La cuenta de clientes registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado (títulos de crédito) o no. Tradicionalmente, algunos autores y contadores registran en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com